Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Sara Calero

Multimedia

Biografías

Sara Calero

Sara Calero

Bailaora y coreógrafa

Madrid, 1983

Sara Calero es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid como artista sobresaliente y en el Festival de Jerez como artista revelación, Sara Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia como primera bailarina y solista en compañías tan significativas como el Ballet Nacional de España, la  Compañía Andaluza de Danza, la Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza. Su talento ha brillado también junto a  primeras figuras del cante flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández. Dirige su propia compañía de danza, con la que realiza giras nacionales e internacionales.  Ha producido 5 espectáculos para teatro  (“Petisa Loca”, “Zona Cero”, “El mirar de la maja”,  “Cosmogonía” y “Fandango Avenue”) y dos obras para espacios no convencionales (“Fandango Street”  y “La Gota”).

 

Titulada con matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid en el año 2002, con 17 años debutó como solista de la mano del maestro José Granero en el Festival de Jerez con la pieza La noche dentro del espectáculo A mi manera, junto artistas de la talla de Lola Greco, Maribel Gallardo, María Pajés y Beatriz Martín. Ese mismo año fue coreógrafa de la producción Zarzuelas en Blanco y Negro para el Teatro Romea de Murcia y un año más tarde entró a formar parte del Taller de la Compañía Andaluza de Danza. Desde entonces su trabajo como solista y primera bailarina se ha desarrollado en compañías como la de Antonio Márquez o Ibérica de Danza.

En 2006 entra a formar parte del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio e interpretó papeles de Primera Bailarina en coreografías como Seis Sonatas para la Reina de España de Ángel Pericet, Eritaña y Bolero de Puerta de Tierra de Antonio El Bailarín o Danza y Tronío de Mariemma. Allí trabajo con los coreógrafos Fernando Romero, Antonio Canales, El Nuevo Ballet Español y el propio José Antonio.

En 2007 participó en el XVII Certamen Coreográfico de Madrid alzándose con los premios Bailarina Sobresaliente, Mejor Composición Musical y Premio Fotoescena a la Mejor Imagen por su creación Camino a mí.

En 2010 dejó su trabajo en el Ballet Nacional de España para embarcarse en un proyecto personal llamado Zona Cero, que se estrenó con gran éxito de público y crítica en el Teatro Pradillo de Madrid, en el marco del ciclo Veranos de la Villa 2011. También fue representado en el Festival Madrid en Danza 2011, en La Ventana de la Danza Madrileña y en la Bienal de Sevilla 2012. En 2012 interpretó el papel de Candelas junto a la cantaora Esperanza Fernández, dentro de la obra Amor Brujo, Gitanerías (1915) de Manuel de Falla, en el Palau de Les Arts de Valencia. En marzo de 2013 estrena su segundo espectáculo, El mirar de la maja, en el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, también presentado en el XXVIII Festival Internacional Madrid en Danza.

Más información.

Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook
Contenido Relacionado
Companyia Sara Calero
Articulo Sara Calero

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC