Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Samuel Delgado Martín

Multimedia

Biografías

Samuel Delgado Martín

Samuel Delgado Martín

Creador, director, coreógrafo, actor y bailarín de `Sacude Danza Vertical y Danza Aérea´

Sevilla, 1978


Samuel Delgado comenzó su formación en Sevilla estudiando arte dramático en diferentes escuelas privadas y trabajando con varias compañias profesionales. Al mismo tiempo experimentaba con el teatro de calle y el circo.

 Tras una gira por Francia con la Cia Ñia y la obra La Sopa Boba, se fue un año a Montpellier a estudiar circo (trapecio, clown, mimo y malabares) en el centro Balthazar. 

Más tarde, en Italia, estudió comedia del arte con L..Arlechinno Errante (incluyendo cursos de voz y biomecánica con Gnnadi Bogdanov)

. De vuelta a Sevilla, continuó estudiando y trabajando en el teatro y el circo, actividades que compagina con viajes a Londres donde completa su formación en la escuela Circus Space. Barcelona fue su siguiente parada y allí comenzó a trabajar con La Fura Dels Baus durante varios años, como actor y coreógrafo aéreo. Es en esta ciudad donde empieza a practicar la danza vertical, que define su discurso actual, y que descubre en un curso con componentes de la compañia argentina De La Guarda. Un año después Samuel Delgado creó la compañia Sacude que se estrena con su primer espectáculo 
Aire, sueños de un compositor en el Festival Interferencias´06.

 En 2009 se une Mamen Alcázar a la compañia y lanzan una nueva propuesta de danza vertical: la trilogía Las Aventuras de Sacu y Mica donde se mezcla teatro, danza, acrobacia, música, artes plásticas, vídeo y poesía. 
Los dos primeros episodios Falso Giro 2 y TUGIRO han sido galardonados con el Primer Premio en el VIII y X Certamen Internacional de Coreografias Burgos & New York 2009/11, respectivamente. Samuel Delgado ha sido además 

director artístico y coreógrafo del vídeo clip Gosatelo, de El Tío Carlos, por el que obtuvo el premio del público en el Festival BCN Visual Sound al mejor vídeo clip del año (2011).

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC