Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Ruth Maroto

Multimedia

Biografías

Ruth Maroto

Ruth Maroto

Maestra, bailarina y coreógrafa


Madrid, 1971

Comenzó sus estudios en el Taller de Danza del Ballet Nacional de España y desde 1983 en la Escuela de Danza Víctor Ullate. En 1986 obtiene el Certificado de Titulado en Danza Clásica, con Matrícula de Honor, en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid.

En 1988-1993 inicia su carrera profesional como primera bailarina principal en el Ballet Víctor Ullate, donde interpreta repertorio tanto de obras clásicas como de coreógrafos europeos del momento: George Balanchine, M. Fokine, Hans Van Manen, Nils Christie, Rudi Van Dantzing, Jan Linkens, Micha van Hoecke...

De 1994 a 2003 es bailarina principal invitada de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, con la que interpreta trabajos de coreógrafos de prestigio internacional (Nacho Duato, Jiri Kylián, William Forsythe, Mats Ek, Ohad Naharin, Hans Van Manen, Jacopo Godani...). De 2003 a 2013 pertenece al Ballet Víctor Ullate- Comunidad de Madrid en calidad de asistente de la dirección artística y maestra de baile.

En 2011 participa como bailarina-preformance en el proyecto “Stocos” en el Mercat de Las Flors, Barcelona. Durante 2012-2013 (en la 5ª residencia artística en los Teatros del Canal de Madrid ) realiza su primer trabajo coreográfico, 3on movement,  en el que se muestran sus cualidades artísticas de sensibilidad musical y coreográfica.

Desde 2014 desarrolla su trayectoria como maestra invitada, impartiendo cursos de danza clásica y talleres coreográficos en la Asociación de Profesionales de Danza (Gipuzkoa), Centro Andaluz de Danza de Sevilla, Ballets de la Generalitat de Valencia, La Kabilia studios (Mérida), Palacio de Festivales (Santander), Basel Theater (Suiza), Cie. Toula Limnaios (Berlín), Marameo Berlin, Tanzstudio Carmen (Berlín), entre otros.

Paralelamente continúa su labor coreográfica: Suite Los Caprichos de Goya (estrenada mundialmente en Theater Aufbau Kreuzberg TAK de Berlín en 2014 y en España el 12 febrero de 2015 en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, Madrid) y Penta (2014) son sus últimos trabajos.

En 2014 es nombrada Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco (CID), por su trayectoria profesional y artística.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC