Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Roseta Mauri

Multimedia

Biografías

Roseta Mauri

Roseta Mauri

Excepcional primera bailarina del S. XIX

Reus, 1849- París, 1923

 

Excepcional primera bailarina de los principales teatros europeos de la época, Roseta Mauri fue hija del coreógrafo y bailarín catalán Pere Mauri y siempre hizo gala de su origen. Isabel Amanda Rosa Mauri Segura fue una niña prodigio, tenaz y temperamental que, bajo la influencia decisiva de su padre, empieza a bailar en el cuerpo de baile del Teatro Principal de Barcelona el año 1870. Después de actuar en el Teatro Euterpe de Reus y el Tívoli de Vilanova y la Geltrú, emprende una gira por Hamburgo, Milán, Viena, Roma y Berlín. Recibe  las primeras lecciones a raíz de una estancia en al Teatro del Liceo e Barcelona del bailarín y coreógrafo belga Henri Dervine. Después de actuar en el Liceo, la dirección el Teatro Principal la reclama como primera bailarina e inicia la temporada bajo la dirección de Teodor Roca, como pareja de los bailarines Vicente Moro y Manuel Panadero.
El año 1877 actúa en la Scala de Milán, donde el compositor francés Charles Gounod  la ve bailar y hace que la contraten en la Ópera de París, en donde estrena el ballet de su ópera Polyeucte. A partir d entonces se convierte en estrella principal de este teatro. También estrenará el ballet La Korrigane, el 1880  escrito expresamente para ella por el compositor Charles Widor, y el 1886 estrena Les deux pigeons de Messaguer.
Fue memorable su interpretación del ballet Silvia de Leo Delibes así como del ballet de ópera El Cid de Massenet.
Adquiere fama y popularidad tanto por su talento y su técnica como por su personalidad, a causa de su  carácter temperamental y su encanto personal, que es una fuente de inspiración para numerosos artistas que la inmortalizan en su obra, como los escultores Bensi, Puesch, Marqueste, Euxebi o Arnau,  y los pintores Edgar, Dégas, Lépic, Andreszorna, Bonnat, M. Bertier y Manet.
Al retirarse como bailarina es contratada como profesora de danza, con carácter vitalicio, por el Conservatorio de la Ópera de París.
Muere en la capital francesa en 1923 a la edad de 73 años y es enterrada en el panteón familiar en el cementerio de Montparnasse.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC