Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Rosàngeles Valls

Multimedia

Biografías

Rosàngeles Valls

Rosàngeles Valls

Destacada figura de la danza y directora de la compañía `Ananda Dansa´

Valencia

Destaca Rosàngeles Valls en la escena nacional como representativa figura de la danza contemporánea de hoy, pero también de ayer.

En este arte lleva gran parte de su vida, y al frente de la compañía que dirige junto a Edison Valls, Ananda Dansa ha cumplido  más de 30 años de trayectoria. Rosángeles Valls fundó Ananda (palabra en sánscrito que quiere decir `sé feliz con aquello que hagas´) en 1981 en Valencia, y desde entonces más de 20 espectáculos y un gran número de premios y reconocimiento forman parte de tan dilatada carrera. El Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana recibido en 1983 por el montaje Borgia Imperante, y en el año 2000 por Mago de Oz, el premio al mejor espectáculo por Vivo en tiempos sombríos (1998) otorgado por la Feria de Teatro de Aragón, y el Premio Max de las Artes Escénicas que Ananda Dansa recogió por su trabajo infantil Peter Pan, algunos de los galardones recibidos.

Desde que estrenara su primer espectáculo Dansa (1981), Rosángeles Valls al frente de su compañía, ha querido moverse en la exploración de un territorio donde la danza contemporánea aparece como protagonista, pero también el teatro. Una comunión de las dos disciplinas, que la compañía persigue en sus creaciones, y donde la concepción dramatúrgica cobra un importante papel. Un camino de experimentación y búsqueda que ha cristalizado en trabajos como Homenaje a K (1998), Basta de dansa (1995), Toda una vida (2000), Soñando Alicia (2005), Alma (2006), El circo de la mujer serpiente (2008), galardonado en 2009 con el Premio Abril de Valencia a la mejor dirección escénica, Desalmados (2010) y El mago de Oz (2011). Desde el año 2000, Ananda Dansa es compañía residente del Gran Teatro Antonio Ferrandis de la localidad valenciana de Paterna. Ananda Dansa es Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación 2006. Rosàngeles Valls ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018.

 

 

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC