Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Rafael Estévez

Multimedia

Biografías

Rafael  Estévez
Fotógrafo:
©estevez/paños

Rafael Estévez

Bailarín y coreógrafo de danza española y flamenco

Huelva, 1979

Formado inicialmente con maestros como Matilde Coral y Rafael El Negro, con quienes empezó a estudiar con tan sólo cinco años, fue discípulo después de Carlos Robles, Manolo Marín y Merche Esmeralda.

Ha cultivado este bailarín su trayectoria interpretativa en importantes compañías del país. La de Merche Esmeralda, donde permaneció desde 1998 hasta el año 2000, y la de Manolete, donde el bailarín figuró como solista, algunas de ellas.

Lidera Rafael Estévez junto al también bailarín y coreógrafo Valeriano Paños, la agrupación de danza española y flamenco Estévez/Paños y Compañía (antes Dos por medio&compañía). Con ella han estrenado Tiempo. Suite de danza española (2005), Suite de las muñecas (2006), Flamenco XXI: Ópera, café y puro (Premio Revelación en el Festival de Jerez 2008), Danza 220V (2010), Romances (2012) y La Consagración (2012).

Fuera de la compañía que dirige, también coreografía Rafael Estévez a bailarines como Daniel Navarro, Rubén Olmo, Mayte Bajo, Olga Pericet, Marco Flores, Manuel Liñán, Amador Rojas, Fuensanta la Moneta, Pastora Galván, Ana Morales o Concha Jareño, entre otros.

Las mil y una noches (2002), creado junto a Antonio Canales, la dirección artística de Entre paredes (2005) de Rocío Molina, el Homenaje a Fosforito (2006), que coreografía y dirige junto a Javier Latorre, Ojo junto a Antonio Ruz, entre otros espectáculos, conforman el mosaico creativo de esta figura de la danza española y el flamenco, que en septiembre de 2016 fue nombrado director artístico del Ballet Flamenco de Andaluncía.

La compañía que dirige junto a Valeriano Paños obtiene el Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de Creación.

 


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC