Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Pilar Astola

Multimedia

Biografías

Pilar  Astola

Pilar Astola

Bailaora Flamenca de Triana

Pilar Astola es una joven bailaora y cantaora nacida en Triana, Sevilla y es hija del matador de toros Rafael Astola y la bailaora Pilar Vargas. Su educación artística la adquiere con grandes maestros como Merche Esmeralda, Caracolillo, Manolo León, Manolo Marín y La Toná.

Empieza muy joven en El Patio Sevillano, bailando clásico español y flamenco para pasar después al Ballet de María Pagés. Es artista invitada en el espectáculo “Mediterráneo” que presentaba y dirigía José Luis Ortiz Nuevo bailando en pareja con Juan Andrés Maya.

En la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1990 hace pareja con el compositor y concertista de piano José Romero e inicia con él una gira con un binomio artístico : “Formas Músico Danzarias”.

Con 18 años, forma su propio cuadro flamenco, creando el grupo “Guadalquivir” que recorre Francia y Alemania.

Con Yoko Komatzubara trabaja en un espectáculo en el famoso Patio Flamenco de Japón, país al que ha viajado en 12 ocasiones, entre ellas teniendo como compañero al popular Joaquín Cortés con el espectáculo “Noches de Verano Flamencas”.

Después compagina sus actuaciones en los tablaos Los Gallos y El Arenal, con distintos espectáculos flamencos por toda Andalucía, acompañando con el baile a artistas como El Cabrero, José Mercé, Tomatito, El Pele, El Polaco o Jesús Heredia, José Menese, etc…

© www.danza.es

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC