Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Paul Szilard

Multimedia

Biografías

Paul Szilard

Paul Szilard

Bailarín, coreógrafo, empresario, productor y promotor de danza de reconocido prestigio internacional.

1913 - 2013

Paul Szilard nació en Budapest, Hungría y se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos en la década de 1950.
Como empresario de renombre mundial, representó a compañías de danza de prestigio como el Alvin Ailey American Dance Theater (representación internacional exclusiva durante 40 años), New York City Ballet, American Ballet Theater, Martha Graham Dance Company, el Ballet Víctor Ullate y muchas otras.
Paul Szilard produjo la primera gira japonesa de "West Side Story" con un elenco estadounidense, y fue responsable de un sinnúmero de eventos culturales celebrados en Asia, Australia y Europa. Él produjo y presentó el Ballet Nacional de Baviera de la Ópera Estatal de Múnich, en el Teatro del Estado de Nueva York. Presentó el American Ballet Theater en el Nouveau Festival Internacional de Danza de París. También presentó Alvin Ailey American Dance Theater en el mismo festival en 2001.
El 16 de diciembre de 2007, el Alvin Ailey American Dance Theater hizo una gala especial de cumpleaños para Paul Szilard, el productor que fue el agente de la compañía durante casi 40 años.
En 2010, el Szilard recibió un homenaje especial del New York City Ballet en honor a su trabajo para la School of American Ballet. En 2010, fue honrado por el alcalde de Gyor, Hungría, por su contribución permanente al mundo de la danza.
La lista de artistas de renombre internacional representados por Paul Szilard es impresionante, incluyendo a estrellas legendarias como Mikhail Baryshnikov, Eric Bruhn, Patrick Dupond, Judith Jamison, John Taras, Violette Verdy y muchos otros.
Su esperada autobiografía: Mi vida como un empresario, fue publicada en 2002.

Falleció en Nueva York, el 26 de Julio de 2013, a los 100 años de edad.


Retrato de Paul Szilard, por Eduardo Malta.

 

Nora Kaye y Paul Szilard en "Night Fright"
coreografía de Szilard.


www.paulszilard.com

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC