Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Patricia Guerrero

Multimedia

Biografías

Patricia Guerrero
Fotógrafo:
Monty

Patricia Guerrero

Bailaora

Granada, 1990

Patricia Guerrero crece en el barrio del Albaycin, en Granada, y empieza a bailar muy joven de manos de su madre, también bailaora. Ya con 8 años baila por primera vez en la Peña La Platería y con 15 en un tablao. Es entonces cuando gana el Concurso de Ubrique. Dos años más tarde, el Premio Desplante del Festival de las Minas de la Unión (2007). Conoce a Mario Maya en el Centro de Estudios de Formación Flamenca y poco después se incorpora a su compañía. Así arranca su carrera profesional. Patricia se profesionaliza en un marco eminentemente flamenco, sin embargo siempre se sintió atraída por otras disciplinas. Con 18 años se traslada a Sevilla, fue el punto de partida hacia un nuevo camino.

En Sevilla entra en el Tablao Los Gallos y sigue completando su desarrollo en el flamenco, además de buscar el acercamiento a otras disciplinas dancísticas que no tenía en Granada. Conoce a Rubén Olmo y entra a formar parte de su compañía. A partir de ahí fue formando parte de proyectos que le permitieron seguir desarrollándose: espectáculo de Carlos Saura "Flamenco Hoy", dirigido Rafael Estévez y Valeriano Paños, donde baila como solista por primera vez; conoce a Arcángel y empieza a bailar en sus espectáculos; Belén Maya la invita a formar parte del Homenaje a Maria Maya; entra a formar parte del Ballet Flamenco de Andalucía como solista. Su carrera como bailaora ya era una realidad. En 2012 es galardonada con el Giraldillo Artista Revelación en la Bienal de Sevilla, donde actúa junto a Arcángel.

Catedral, su última producción, es el cuarto espectáculo de su propia compañía. Dirigido por Juan Dolores Caballero, se estrena en el Teatro Lope de Vega en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016, donde recibe el Giraldillo al Mejor Espectáculo (y dos nominaciones a los Premios Max, incluido Mejor Intérprete Femenina de Danza). “En este espectáculo mi baile se ha transformado de manera natural. ‘Catedral’ ha sido esa liberación profesional y personal que necesitaba para poder romper con los códigos flamencos y encontrar un lenguaje personal”, afirma Patricia Guerrero.

Patricia Guerrero: “No tengo que ubicarme; soy una bailaora contemporánea, hago flamenco de hoy”.

Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
Companyia Cía. Patricia Guerrero
Video Catedral

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC