Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Pastora Galván de los Reyes

Multimedia

Biografías

Pastora Galván de los Reyes

Pastora Galván de los Reyes

Bailaora

Sevilla, 1980

Hija de José Galván, Pastora lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván, un genio a la vanguardia más plausible del flamenco. Ella, por su parte, es una bailaora de reconocido prestigio. No en vano obtuvo el premio ‘Matilde Coral’ del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2001. Cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998, periodo en el que ya comienza a realizar sus primeros trabajos profesionales.

La Bienal de Flamenco de Sevilla merece especial atención por haber acogido el baile de Pastora en todas sus ediciones desde 1998, cuando participó en la obra Mira/Los zapatos rojos de Israel Galván. La colaboración con su hermano continuó en La Metamorfosis (2000), Galvánicas (2002), con el guitarrista Gerardo Núñez y Dos Hermanos (2004). El mayor reto en su carrera llega en la Bienal de 2006, cuando estrena La Francesa, un espectáculo donde aparece como absoluta protagonista de baile, representando 5 coreografías creadas por Israel Galván especialmente para ella y con dirección artística de Pedro G. Romero. En la última edición de 2008, actuó junto a Israel Galván como artistas invitados en el espectáculo Tres movimientos de Pedro Sierra;  este año había participado, junto con Carmen Linares, Miguel Poveda y el guitarrista Juan Carlos Romero en Cuatro Esquinas, obra creada para el Flamenco Festival.

A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes artistas como Eva Yerbabuena, Fernando Terremoto, “La Susi”, Niño de Pura, María Pagés, José Luis Rodríguez, Arcángel, Joaquín Grilo, “La Tobala”, Pedro Sierra… Por su especial significado cabe señalar sus colaboraciones con Carmen Linares en La Diosa Blanca y Las mujeres en el flamenco, ambas en 2005, o Los Grandes (2007), obra para la que Antonio Canales reunió a jóvenes grandes artistas flamencos. Actualmente colabora con frecuencia con el pianista y compositor David Peña Dorantes en su espectáculo Piano Flamenco.

Sus últimos trabajos: un solo para el innovador festival Flamenc Empiric en El Mercat de les Flors de Barcelona y Pastora, estrenada en el Festival de Jerez 2009, donde tradición y vanguardia conviven de forma natural.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC