Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Óscar Torrado

Multimedia

Biografías

Óscar Torrado

Óscar Torrado

Bailarín de danza clásica de proyección internacional


Madrid, 1972

 

Bailarín de danza clásica de fama y proyección internacional, ha forjado Óscar Torrado su trayectoria dentro y fuera de España.

Se graduó con matrícula de honor en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y con dieciséis años ingresó en el Ballet del Teatro Lírico Nacional (actual Compañía Nacional de Danza), bajo la dirección de Maya Plisetskaya, donde continuó después bajo la dirección de Nacho Duato. En el Ballet Nacional de Cuba, donde ingresa como bailarín invitado, permanece diez años y llega a ser bailarín principal, interpretando los principales papeles del repertorio clásico.

Invitado en numerosas galas y festivales, ha recorrido Óscar Torrado importantes escenarios internacionales y ha recibido prestigiosos galardones como el premio al mejor bailarín en la IX edición del World Stars Gala de Budapest. Junto a Laura Hormigón, con quien ha trabajado asiduamente, ha sido bailarín invitado en compañías como la Opera de Tbilisi, el Rostov Ballet, el Canadian Ballet Theatre y el Ballet de la Ópera Estatal Bashkirian. En 2008, estrenó el proyecto coreográfico Noche española, montaje que combina piezas de repertorio clásico con otras de escuela bolera, con el que Hormigón y Torrado acudieron a diversos festivales.

Miembro del consejo internacional de la danza CID-Unesco, colaboró en el programa El Conciertazo de TVE y es fundador y codirector de la web Danzarte Ballet. La Medalla Alejo Carpentier, la Medalla Por la Cultura Nacional, la distinción del Círculo de Amigos Gran Teatro de La Habana y el diploma del Ballet Nacional de Cuba son algunos de los reconocimientos a su carrera.

Es Doctorado por la Universidad Rey Juan Carlos, donde ha defendido la tesis doctoral La figura del hombre en el ballet de los siglos XX y XXI, a través de las Escuelas Rusa, Francesa y Cubana, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Tras su retirada de los escenarios, se dedica a la docencia y la coreografía. Desde 2014 es profesor en el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos, del que además es Jefe de departamento de danza clásica y Director Artístico del Ballet de Cámara de Madrid (unidad de prácticas del Instituto).


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC