Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Natxo Montero

Multimedia

Biografías

Natxo Montero

Natxo Montero

Consolidado bailarín y emergente creador de la escena nacional


Bilbao, 1972

La danza tradicional vasca y el grupo Gaztedi Dantzari Taldea fue su primer contacto con la danza, disciplina en la que Natxo Montero empezó desde muy joven. Ya en 1995, comenzó a formarse en expresiones más contemporáneas con creadores como Matxalen Bilbao, Idoia Zabaleta, Marga Arroyo, Cristina Quijera y Olaf Keler. Continuó su aprendizaje entre Bruselas, Barcelona, Lisboa y varias ciudades de Francia, con nombres internacionales de la creación dancística como los de David Zambrano, Wim Vandekeybus, Germán&Jorge Jáuregui, Alexis Eupierre, Lipi Hernández, Iñaki Azpillaga, Mónica Valenciano y un largo etcétera. Como intérprete, ha desarrollado su labor en agrupaciones como Organik, Pisando Ovos, Steak Tartar, la Cía. Francois Murcia y la Félix Ruckert Company.

Se alza también Natxo Montero como destacado creador en la escena nacional y  firma algunos montajes reconocidos por espectadores y certámentes: es el caso de Naranjas del tiempo, pieza creada y bailada junto a Jorge Lastra y seleccionada en la VIII Muestra de Creación Coreográfica de Euzkadi; Cuadra-T, trabajo creado e interpretado con Álvaro Esteban, finalista del Certamen Coreográfico de Madrid de 2008; y Carni di prima qualitá, trabajo interpretado junto a Patricia Fuentes, que se ganó el segundo premio en el Certamen Coreográfico de Madrid de 2009.

En 2008 crea su propia compañía, Natxo Montero_danza, cuya última pieza, “Barbecho” se estrenó en junio de 2014 en la sala La Fundición de Bilbao.

© www.danza.es

 

Contenido Relacionado
Companyia Natxo Montero Danza
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC