Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Mónica Runde

Multimedia

Biografías

Mónica Runde

Mónica Runde

Bailarina, coreógrafa y directora de 10&10 Danza


Madrid, 1961

Se interesó pronto por la danza Mónica Runde. A los 4 años comenzó a estudiar ballet clásico en la escuela de Conchita Huarte. El Real Conservatorio Profesional de Danza, el Centro Internacional Rosella Hightower y la York University de Toronto, donde perfeccionó sus estudios de técnicas de danza contemporánea, vinieron después.

Desde 1989, ha dirigido junto a Pedro Berdäyes una de las formaciones más consolidadas de nuestro país: la compañía 10&10 Danza, que dirige sola desde 2005. Nació esta formación tras ganar el III Certamen Coreográfico de Madrid y desde entonces, y hasta el momento, más de cuarenta trabajos (coreografías, piezas cortas, vídeo-danza y espectáculos de calle) han visto la luz a través de ella. Sinónimos (1990), Anyway (1995), Datura Sanguínea (1999), Contrastes (2003), Hebras de mujer (2005), Hasta mañana (2006) y Lo k n ves, n xsT (2008) algunas de las obras que Mónica Runde firma junto a Pedro Berdäyes o en solitario.

Programadora del Festival de Danza Contemporánea 3D, profesora en diferentes centros y escuelas nacionales e internacionales y ganadora del Premio Nacional de Danza (2000) y del Premio Nacional de Danza de Costa Rica (2004) entre otros, Mónica Runde contiene una consolidada trayectoria que se completa con intervenciones en el cine, como la película de John Malkovich Pasos de baile, y trabajos realizados para ópera, teatro y otras compañías de danza.

Desde el año 2000, 10&10 Danza es residente del Centro de Nuevos Creadores. Entre sus últimas producciones destaca el trabajo Cartas al director, creado e interpretado junto a Teresa Nieto y Carmen Werner o Identities Project, estrenado en 2012.


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC