Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Mónica García

Multimedia

Biografías

Mónica García

Mónica García

Bailarina y coreógrafa de la escena actual


Avilés, 1970

Reconocida creadora del panorama actual de la danza en nuestro país, contiene Mónica García una amplia formación dancística, reflejada en sus montajes e interpretaciones.

Es titulada en coreografía y técnicas de interpretación en danza por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, y en `Cambios en Cultura y Sociedad. Nuevas tecnologías, nuevas industrias y nuevos usos´ por la Universidad Oberta de Catalunya. Ha estudiado danza contemporánea con Carmen Werner, Blanca Calvo, Elena Córdoba y Mónica Valenciano, entre otros creadores, y su trayectoria creativa, iniciada en 2003 con la obra Naranjas de la China, realizada junto a Paloma Díaz, se enmarca en la danza más contemporánea. En ella destacan sus colaboraciones con Daniel Abreu, con quien ha gestado dos espectáculos: Y eso que no me dejaban ver Dallas (2004), montaje ganador del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid, y Mínimos (2005). Su solo Bungaló (2004), estrenado en el festival En Pé de Pedra y reclamado en escenarios nacionales e internacionales; Abiba, pieza estrenada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; I really want to stay here now, trabajo elaborado junto a Ricardo Santana e Iván Marcos; La velocidad de las cosas y Nielheim son algunas de sus creaciones. Su último trabajo es Los limones, la nieve y todo lo demás, que crea e interpreta junto a Ana Vallés. Además, Mónica García firma las coreografías de las obras Sí, pero no lo soy, de Alfredo Sanzol junto a Ricardo Santana, de la ópera Dos Tres Reás, dirigida por Quico Cadaval para el Centro Dramático Galego. y del musical 'Galicia Canibal'.

Artista residente de Espaço do Tempo, La Casa Encendida y Laboral Teatro de Gijón, como bailarina, ha formado parte de las compañías Larumbe Danza, Aracaladanza, El Curro DT, Provisional Danza, 10&10, la compañía de Catherine Diverrés, el Staatstheater de Darmstadt (Alemania, donde también desarrolló labores de asistente de coreografía y maestra de danza) y Matarile Teatro (con quien ha colaborado desde 2007).

Mónica García imparte cursos en diversas escuelas y compañías. En la actualidad sigue trabajando con Matarile Teatro y ha interpretado el papel protagonista de la película 'Con el viento' de Meritxell Colell Aparicio, estrenada en el Forum de la Berlinale en 2018. En 2020 comenzará el rodaje de Dúo, la nueva película de la directora, que vuelve a protagonizar junto al actor Gonzalo Cunill.

 

 

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC