Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Mikel Aristegui

Multimedia

Biografías

Mikel Aristegui

Mikel Aristegui

Bailarín y coreógrafo


San Sebastián, 1968

Diplomado en danza contemporánea en la Folkwang-Hochschule de Essen, la trayectoria de Mikel Aristegui, dibujada en su mayor parte fuera del país, aparece diseñada por destacadas interpretaciones y creaciones.
Como bailarín se formó junto a prestigiosos nombres de la escena internacional. Es el caso de la coreógrafa y directora alemana Sasha Waltz con la que Aristegui trabajó entre 2001 y 2005. Una labor como bailarín y coreógrafo que cristalizó en montajes como noBody, Insideout y Körper. Trabajó también Mikel Aristegui con la agrupación DV8 Physical Theater en el montaje Just for show, montaje visto en España. Otras de sus creaciones como coreógrafo son Delirio (2005), Ezustekoa-Unerwarter (2006), Animale Omega (2008), Garantie Abgelaufen (2008), junto a Ester Ambrosino, Hormen Arteko Oiartzunak (2009) y Unerwartet/Ezustekoa (2009).
Como creador, arrancó su trayectoria en el VIII Certamen Coreográfico de Madrid, donde recibió el primer premio por la pieza Para M, trabajo realizado junto a Marcela San Pedro. Al frente de su compañía, la T.L.F. Danza, creó más de quince piezas que ha mostrado por destacados festivales y escenarios de la escena contemporánea internacional.
Otros de los creadores con los que Aristegui ha trabajado a lo largo de su trayectoria son Benoit La Chambre, Guilherme Botelho y Fabien Berger. Además, el artista firma varios cortometrajes de danza, como LiebeSbahn, e imparte clases regularmente en diversas compañías y ciudades del territorio internacional.
En sus casi 30 años como profesional, Mikel Aristegui ha alternado su trabajo como intérprete con colaboraciones de creación con otros artistas: vídeo, iluminaciones, músicos, cantantes, artistas plásticos e incluso con estudiantes. También ha trabajado como productor, creando 2 festivales de coreógrafos vascos en Berlín (2009 y 2011) y ha trabajado como comisario de arte y coordinador en una exposición en Berlín.
Arístegui vive y trabaja en Allariz (Orense) desde 2017.

Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
Video Unerwartet Ezustekoa
Enlace Mikel Aristegui

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC