Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Maya Plisétskaya

Multimedia

Biografías

Maya Plisétskaya

Maya Plisétskaya

Bailarina, maestra y directora, leyenda de la danza clásica

Moscú, 1925 - Múnich, 2015

Leyenda de la danza clásica, se presenta Maya Plisétskaya como una mítica intérprete y sólida maestra y directora. Conocida como "Reina del aire" desde sus más tempranos éxitos, contiene Plisétskaya una trayectoria artística plagada de inolvidables interpretaciones. El papel de Kitri en Don quijote, Carmen, o Laurencia (en los ballets del mismo nombre), algunos de los memorables roles que interpretó. Protagonizó también la bailarina rusa diferentes obras creadas especialmente para ella. Ana Karenina (1972), con partitura de su marido el compositor Rodion Shchedrin, La rose malade de Roland Petit (1973) o Isadora, de Maurice Béjart, algunas de ellas.

Alto exponente del ballet clásico, comenzó sus estudios con tan sólo 3 años. Con 16 ingresaba en el Teatro Bolshoi, donde se graduó dos años más tarde, y poco después daba sus primeros pasos profesionales. La muerte del cisne, el momento escénico con el que debutó. Casualmente, la obra El lago de los cisnes fue una de las más interpretadas a lo largo de su carrera.

Directora del Ballet de la Ópera de Roma y del Ballet Lírico Nacional de España desde 1987 a 1990, año en que llegó para dirigirlo Nacho Duato y cambió su nombre por Compañía Nacional de Danza, Maya Plisétskaya fue galardonada y homenajeada en repetidas ocasiones. El premio Anna Pavlova de París (1962), la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (1991), la Medalla al Servicio de Rusia, máxima condecoración de este país, recibida en dos ocasiones (1995 y 2000), y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2005), compartido con la bailarina Tamara Rojo, son algunos de los galardones que figuran en su trayectoria. Maya Plisétskaya fue también Doctora Honoris Causa por la Universidad de Lomonosov de Moscú y La Sorbona de París, y  la editorial Nerea publicó su autobiografía en español bajo el título de Yo, Maya  Plisétskaya (2006).

Desde 1993 tenía la nacionalidad española y falleció en Múnich, el 2 de mayo de 2015.

© www.danza.es

 

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC