Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Mariano Cruceta

Multimedia

Biografías

Mariano Cruceta

Mariano Cruceta

Coreógrafo, intérprete y director de la compañía Cruceta Flamenco

Madrid, 1972

Más de veinte años de experiencia se acumulan en su tan intensa como ecléctica trayectoria profesional.

Ha sido Mariano Cruceta primera figura de compañías como la de Blanca del Rey, Mariemma, Luisillo y Elvira Andrés, entre otras. Como artista invitado, ha participado en numerosas producciones internacionales compartiendo cartel con importantes nombres como los de Juana Amaya, La Marquesita, Juan Andrés Maya y Enrique `El Extremeño´, y ha pisado míticos tablaos como el Café Chinitas y Casa Patas.

Desde el año 2000 dirige su propia compañía, el Cruceta Flamenco, en el que ejerce además de coreógrafo e intérprete. Una formación con la que el creador ha venido dejando constancia de su versatilidad e innovadora forma de entender el flamenco. Su ópera prima, Por amor al arte (2000), Hechiceros (2000), Yényere (2002), En rojo vivo (2003), Otelo (2006), versión coreográfica y flamenca de la obra homónima de Shakespeare, En Rojo (2006), Invernadero-8 reflexiones (2008), La Confidencia (2011), La Diosa Impura (2012) y BPM Dualidad (2014) son algunos de los montajes estrenados al frente de su compañía.

Otros trabajos realizados fuera de su formación son El Bolero de Ravel, Kurozuka, Carmen, y diversas obras premiadas en certámenes de danza de dentro y fuera del país.

Desde noviembre de 2007, también es director, junto a la guitarrista/compositora Carolina Planté, del Centro de Artes Escénicas de la Cía Cruceta Flamenco, espacio educativo de desarrollo artístico, dónde también imparte clases de baile flamenco y talleres de coreografía.



Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC