Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Mariano Bernal

Multimedia

Biografías

Mariano Bernal

Mariano Bernal

Ex-Primer Bailarín del Ballet Nacional de España

(Sevilla, 1978). Bailarín de Danza Española y Clásica, inicia sus estudios a la edad de 6 años con el maestro Farruco. Con 12 años comienza su formación de Danza Española y Clásica con Carmen Montiel (Premio Nacional de Córdoba) y compagina sus estudios con el Ballet de Danza Ciudad de Sevilla, teniendo la oportunidad de interpretar coreografías de Javier la Torre, Manolo Marín y La Toná, entre otros. Con 14 años ingresa en el Conservatorio de Danza de Sevilla, finalizando con la nota de Sobresaliente. Durante este periodo trabaja en la Compañía de María Pajés en los espectáculos de "La Luna al Viento" y "La Tirana".

En 1997, entra a formar parte de a Compañía Andaluza de Danza (CAD) bajo la dirección de José Antonio para la inauguración del Teatro Real con la obra "La Vida Breve, entre otras coreografías destacables como "Tientos Tangos" y "El perro Andaluz".

 

En 1998 entra a formar parte del Ballet Nacional de España (BNE) bajo la dirección de Aída Gómez e interpreta roles de solita y primer bailarín. En 2001, asciende a la categoría de solista, bajo la dirección de Elvira Andrés, y en 2012 a categoría de Primer Bailarín, bajo la dirección de Antonio Najarro.

Durante su estancia en el BNE, hasta 2017, destacan sus actuaciones en los roles de solista en las coreografías "Poeta" (J. Latorre), "Oripandó" (Israel Galván), "Semblanza" (Aída Gómez), "Carmen" (José Antonio), "Ritmos" (Alberto Lorca), "Fuenteovejuna" (A. Gades), "Medea"(J. Granero) "Fantasía Galaica" (A. Ruiz). Como primer bailarín interpreta "Grito" (A. Canales), "Taranto, ni contigo ni sin ti"(A. Canales), "Ilusiones FM"(Maria Pajés) , "El Café de Chinitas" y "La Leyenda" (J. Antonio). En 2004, estrena con el Ballet Nacional de España en el Teatro Real la coreografía "El Loco" bajo la dirección escénica de Paco López y coreografía de Javier Latorre. Ha colaborado con la Compañía de Eva Yerbabuena.

 

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC