Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías María de Ávila

Multimedia

Biografías

María de Ávila

María de Ávila

Figura clave de la danza en España


Barcelona, 1920 - Zaragoza, 2014

Figura clave de la danza, firma María de Ávila gran parte de la historia de este arte en nuestro país. Comenzó sus estudios de ballet clásico y español a los 10 años con Pauleta Pamiés, en el Liceu de Barcelona. Los maestros Alejandro Goudinov, Antonio Bautista y Antonio Alcaraz continuaron después con la formación de María de Ávila. Enseguida entró a formar parte del Ballet del Liceu, y poco después ya era primera bailarina. Durante este tiempo, trabaja como partenaire habitual del bailarín Juan Magrinyá y protagoniza inolvidables interpretaciones como la de El Amor Brujo en 1939, junto a Vicente Escudero. Los Ballets de Barcelona y la Compañía Española de Ballet, en las que figuraba como bailarina estrella, y el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona, en el que trabajó como profesora de danza, vinieron después.

Fue en 1954 en Zaragoza cuando María de Ávila abrió su prestigioso estudio de danza clásica por el han pasado muchas de las principales figuras de la actualidad. Víctor Ullate, Ana Laguna, Arantxa Argüelles, Amaya Iglesias y Trinidad Sevillano, algunos de los que recibieron sus enseñanzas, tan recordados como admirados.

En 1982, fundó y dirigió el Ballet de Zaragoza y siete años más tarde presentó en Segovia el Joven Ballet María de Ávila.

El Premio Santa Isabel (1965), el Premio San Jorge (1974), la Medalla de oro de la ciudad de Zaragoza y la de las Bellas Artes, algunos de los galardones con los que cuenta María de Ávila, directora también de las dos compañías nacionales de danza, de 1983 a 1986.

Falleció en Zaragoza el 27 de febrero de 2014.


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC