Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías María Carrasco

Multimedia

Biografías

María Carrasco

María Carrasco

Bailarina, bailaora, coreógrafa y directora de su propia compañía

 

 

 

Dotada de un talento precoz y de una genuina vocación, comenzó a bailar con cuatro años y finalizó los estudios de Danza Española con una marcada personalidad artística. Después de años de intensa preparación con grandes maestros del flamenco, refuerza en el extranjero sus estudios en otros estilos de danza como clásico y contemporáneo.Finaliza la carrera de Diseño en la Universidad Politécnica de Madrid y realiza un máster en escenografía, iluminación, vestuario y dirección teatral en Milán. COmplementa esta formación con el máster en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Al mismo tiempo, trabaja como coreógrafa en renombradas compañías líricas e imparte cursos especializados de danza española en importantes escuelas y compañías extranjeras.

Tras la obtención del primer premio en el prestigioso concurso “Nuevos Valores del Flamenco”, organizado por el Ayuntamiento de Madrid y, ya con su propia compañía, María Carrasco se presenta en los espacios más prestigiosos del circuito flamenco de Madrid, como El Patio Central del Conde Duque (dentro del Festival Veranos de la Villa), donde gana el reconocimiento de los críticos especializados y de un público, cada vez más numeroso, que siempre ha visto en ella su duende y su carisma. Desde entonces ha seguido cosechando éxitos y premios y menciones, como los otorgados a “La Difusión Cultural Española en Estados Unidos”,” La Antena de Plata, concedida por la Federación de Radio Televisión Española”, “Premio  de la Asociación Taurina Parlamentaria a “La manifestación artística”, “Micrófono de Oro 2008 a la Danza” y dos “Premios Max de Teatro”, en las modalidades de “Mejor Espectáculo de Danza” y “Mejor Interprete Femenina”.
María ha estrenado con su compañía 'Ballet Flamenco María Carrasco' nueve espectáculos: “Embrujo”, “Tiempos Flamencos”, “Carmen”, “Concierto Flamenco”, “Al Compás de Lorca”, “Aires Flamencos”, “Flamenco Libre”, “Made in Spain” y “La Cenicienta” (espectáculo infantil). Su baile ha recorrido países como Japón, Corea, China, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Cuba, Portugal, Turquía, Polonia, Líbano, Jordania, Túnez, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, etc…
En Líbano fue elegida por el Instituto Cervantes para representar el baile Flamenco en el Palacio de la UNESCO, con el espectáculo Tiempos Flamencos. En Jordania fue invitada a bailar con el espectáculo Carmen ante los reyes jordanos. En Panamá fue invitada a representar a España en la Feria del Libro, con el espectáculo Al Compás de Lorca. En Guatemala representó La Cenicienta como mejor espectáculo infantil extranjero, dentro del Festival Paiz de Música y Danza. En México ha actuado en varias ocasiones, entre las que podemos destacar Las Fiestas de La Vendimia de Baja California y en el XXV Aniversario del Teatro Cecut de Tijuana. En China actuó con motivo de Las Olimpiadas de Beijing. Y también ha participado como artista invitada en importantes eventos como el 150 Aniversario de Credit Suisse, ,la celebración de las Antenas de Oro de Radio Televisión Española , La Caravana por la Paz y la Libertad , en La Casa de América de Madrid o la celebración del Día Nacional de Francia en Hotel Du Palais de Biarritz.
Ha compartido cartel con figuras como Antonio Canales, Joaquín Cortés, Julio Bocca, José Mercé, Enrique Morente y Carmen Linares entre otros y ha sido un éxito absoluto de crítica y público en teatros como el Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Masque de Liverpool, el Círculo de Bellas Artes de Lisboa, el Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Miguel Hernández de Nicaragua, etc… Más cercanos destacamos el Teatro Bellas Artes, el Teatro Madrid, el Teatro Nuevo Apolo, el Teatro Amaya , el Teatro Alcázar, el Teatro Arenal y el Teatro Lara, todos ellos en Madrid.

En todos sus espectáculos se representa un flamenco actual y particular, así como una puesta en escena original, un elenco con gran profesionalidad y la fuerza y personalidad de una intérprete diferente.
Actualmente, María Carrasco continúa con su agenda de actuaciones dentro y fuera de España en el circuito de programaciones de Teatros, Redes y Festivales. También es requerida por escuelas internacionales para impartir Master Class y Talleres, tanto en la teoría como en la práctica de la Danza Española y el Baile Flamenco, y por compañías para llevar a cabo montajes coreográficos a nivel internacional.

http://mariacarrasco.es


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC