Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Manuela Nogales

Multimedia

Biografías

Manuela Nogales

Manuela Nogales

Coreógrafa, bailarina, maestra y directora de su compañía de danza contemporánea

Vizcaya, 1962

 

Manuela Nogales es pieza clave de la danza contemporánea hecha en Andalucía. De su trayectoria se intuye una gran querencia por el crecimiento personal y profesional. Y a lo largo de más de treinta años de carrera artística y vital, la creadora, que es también bailarina, lo ha ido certificando con un recorrido en el que palabras como investigación, experimentación y compromiso han cristalizado en más de una veintena de obras con su compañía, iniciativas y proyectos en los que la danza y el cuerpo han convivido, y conviven, con otras expresiones como la imagen, el sonido, la fotografía y la palabra, creando esa multidisciplinariedad tan característica de su obra. A esta efervescencia con la que ha contribuido al frente de su propia compañía desde 1996, se suma también su reconocida y vocacional  docencia, creando su propio estudio en 1997, por el que han pasado numerosos intérpretes.

Formada en danza contemporánea y técnicas del movimiento entre Bilbao, Barcelona, Madrid y Centro Andaluz de Danza ha tomado clases, entre otros, con los profesores Avelina Argüelles, Carl Paris, Armgard V. Baedeleben, Tim Wengerd, Nelson Fernandez, Julian Moss, Ramón Oller, Rick Merryl, Joe Alegado, Peter Goss, Jennifer Muller, Carolyn Carlson, David Zambrano... Cursa estudios también de arte dramático, técnica Laban y Alexander, cuerpo y consciencia, anatomía para el movimiento, quiromasaje, quiropraxia, movimiento de liberación articular, hatha yoga y movimiento orgánico consciente.  

Como pedagoga lleva más de 30 años impartiendo su trabajo en diferentes lugares como Instituto de Teatro de Sevilla, Centro Andaluz de Danza, Conservatorio de Danza de Sevilla, Territorio Nuevos Tiempos, Centro Endanza, Universidad de Sevilla y Cádiz, La Platea Centro de Artes Escénicas de Madrid, Estudio Hybrid Company de Bruselas… Desde 1991 imparte sus clases de danza contemporánea en Sevilla y crea estudio propio en 1997.

Como coreógrafa ha realizado numerosos trabajos, casi 50 obras entre su propia compañía y otras compañías privadas y entidades.

En 1996 Manuela Nogales crea compañía, con la que participa en puntos clave para la danza dentro y fuera del país: Certámenes Coreográficos de Madrid y Maspalomas, Danza Valencia, Mes de Danza de Gijón, Mes de Danza de Sevilla, Teatro Central, Festival Internacional de Danza de Itálica, Madrid en Danza, Festival Internacional de Glasgow, Días de Danza de La Habana, Festival Internacional de Lima, Aerowes España, Festival Brigittines, La Ráfinerie-Charleroi Danse de Bruselas, etc.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC