Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Manuel Rodríguez

Multimedia

Biografías

Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

Bailarín y coreógrafo


Úbeda, Jaén, 1980

Manuel Rodríguez destaca en la escena contemporánea nacional como coreógrafo, reconocido con diversos galardones. Algunos de estos premios son la mención honorífica obtenida en el festival Act Bilbao como mejor intérprete; el primer premio Unidanza 2010; el segundo obtenido en el Certamen Coreográfico de Madrid (2010) por la obra Escuálido Marsupial, creada e interpretada junto a Elías Aguirre, y el premio que le otorgó el Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York (2010) por su solo Limits.

Manuel Rodríguez se ha formado en Córdoba y Madrid, en disciplinas como ballet clásico y danza contemporánea. Además es titulado en ilustración y diseño gráfico.

Como bailarín, ha formado parte de compañías como Provisional Danza, agrupación con la que inició su trayectoria profesional en 2004 y donde permaneció 4 años participando en ocho creaciones de su directora, Carmen Werner. Otros coreógrafos con los que ha colaborado son Pedro Berdäyes, con quien trabajó en la película Los dos lados de la cama; Dani Pannullo, Asier Zabaleta, Sharon Fridman y Marcos Morau.

Como creador, Manuel Rodríguez firma los solos Un cero a mi favor (2008) y Limits, estrenado en abril de 2011 en el Teatro Pradillo de Madrid. Su repertorio incluye también la obra Loser Kings, codirigida con Guido Sarli, con la que consigue el 1º Premio en los certámenes coreográficos de Burgos/New York y de Madrid, el 2º premio en el Copenhagen International Choreography Competition y una mención honorífica en el Certamen Internacional de MasDanza en Islas Canarias.

Sus trabajos han sido apoyados por el Centro de Danza Canal, El Graner/Mercat de les Flors, la R.E.S.A.D de Madrid, Centro Coreográfico de la Gomera, La Compañía Provisional Danza y el Teatro Victoria de Tenerife. También se le ha incluido en plataformas como Aerowaves, Encuentros en Magalia, Redescena y Matadero Madrid, entre otros.

Ha trabajado en las compañías La Veronal y Compagnie du Hanneton, del coreógrafo francés nieto de Charles Chaplin, James Thierree.

Manuel Rodríguez desarrolla su trabajo mediante diferentes disciplinas artísticas y formatos que giran en torno a la danza y las artes visuales. Su interés y reflexión en el propio acto performativo le lleva a un continuo ejercicio de reinvención del cuerpo y del espacio por medio de la confrontación con el objeto (escultórico, matérico, instalativo, lumínico, sonoro…).

http://www.manuelrodriguezr.com


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC