Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Léonide Massine

Multimedia

Biografías

Léonide Massine

Léonide Massine

Bailarín y coreógrafo más importante de Europa en los años veinte y treinta

Moscú (Rusia), 1895-1979

Gran fuerza creativa surgida a partir de los  "Ballets Rusos" de Serge Diaghilev, Léonide Massine fue indiscutiblemente el bailarín y coreógrafo más importante de Europa en los años veinte y treinta. Massine coreografió más de cien ballets, entre ellos obras que son hitos en la danza del siglo XX.

Massine se inspiró en una diversidad de fuentes, entre ellas pintura y escultura, arquitectura, cine, literatura, teatro (comedia del arte) y títeres. Su estrecha colaboración con los principales artistas y compositores del período moderno -Picasso, Braque, Matisse, Bakst, Gontcharova, Larionov, Derain, Delaunays, Chagall, Miró, Dalí, de Falla, Stravinsky, Satie, Prokofiev y Hindemith- generaron una obra coreográfica marcada por su versatilidad y riqueza. Una tarde de ballet de Massine puede ser tan multifacética como un programa de diferentes coreógrafos.
El lenguaje coreográfico de Massine es notorio por su uso inventivo de diversos estilos, que van desde la comedia del arte hasta el modernismo y su síntesis de movimientos clásicos con danzas folclóricas. Sus obras están impregnadas de caracterizaciones intensas articuladas a través del movimiento expresivo.
Ahora, durante casi un siglo, las compañías de ballet de todo el mundo continúan reviviendo y realizando ballets de Massine.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC