Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías La Argentinita (Encarnación López Júlvez)

Multimedia

Biografías

La Argentinita (Encarnación López Júlvez)

La Argentinita (Encarnación López Júlvez)

Bailarina y coreógrafa de danza española y flamenco, y cantante

Buenos Aires, 1898 - Nueva York, 1945

La Argentinita (nombre artístico de Encarnación López Júlvez) fue bailarina, coreógrafa y bailaora de flamenco hispanoargentina, hermana de la también bailarina y coreógrafa Pilar López Júlvez.

Hija de inmigrantes españoles en Argentina que regresaron a España en 1902, hizo su primera actuación en público con ocho años en el Teatro-Circo de San Sebastián. Tras recorrer España como niña prodigio, su éxito la llevó a Portugal y después a América, para regresar a España en la década de 1920.  
Conjugaba el flamenco, el tango, las bulerías y los boleros, generando una renovación artística que la unió a la generación del 27. Con piezas adaptadas a la tradición popular, recorrió Europa y participó en los movimientos artísticos de la época, junto a Rafael Alberti, Federico García Lorca, Edgar Neville o Ignacio Sánchez Mejías.

En 1932 formó junto a su hermana Pilar y el poeta Federico García Lorca la Compañía de Bailes Españoles de La Argentinita y preparó las primeras coreografías: Las calles de Cádiz, Sevillanas del siglo XVIII, El Café de Chinitas, El rango del escribano y El amor brujo. En esa época grabó, además, un disco de canciones populares con textos de Lorca (titulado Colección de Canciones Populares Españolas), acompañada al piano por el propio poeta. La compañía de La Argentinita contaba con figuras del flamenco de la talla de Juana la Macarrona, La Malena, Fernanda Antúnez, Rafael Ortega y Antonio de Triana, que fue su pareja de baile hasta la década de 1940, en que fue sustituido primero por Federico Rey y después por José Greco.

Al desatarse la Guerra Civil Española huyó de España y se estableció exiliada en Estados Unidos. En 1943 presentó en el Metropolitan Opera House de Nueva York el cuadro flamenco El Café de Chinitas, con coreografía propia, textos de Lorca, decorados de Salvador Dalí y la orquesta dirigida por José Iturbi. Junto a su hermana, Pilar López, actúa en el Water Gate de Washington y recorre Norteamérica durante 6 años, hasta su fallecimiento en septiembre de 1945, momento en que se deshace la Compañía de Bailes Españoles de La Argentinita.

Tras su fallecimiento, fue homenajeada con una placa en el Metropolitan Opera House, además de las medallas de Alfonso X El Sabio y la Orden de Isabel la Católica.

 

 

Contenido Relacionado
Biografia Pilar López
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC