Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Juan Carlos Santamaría

Multimedia

Biografías

Juan Carlos Santamaría

Juan Carlos Santamaría

Coreógrafo

San Sebastián, 1964 - Cabezón de Pisuerga (Valladolid) 2016

Coreógrafo de formación clásica, en 1992, y tras seis años como bailarín en la Compañía Nacional de Danza, comienza su labor como creador y maestro de ballet en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, del que fue nombrado coordinador general y coreógrafo del taller de coreografía.

Tras permanecer en el Conservatorio ocho años, decidió dejarlo para dedicarse de lleno a la Santamaría Compañía de Danza, formación que fundó en 1998 y que llegó a contar con más de una decena de ballets en repertorio. Algunos de ellos son El gran baile, Sonidos de un jardín secreto, Angelito loco, Dalí de la mano de Dios, Embrujo, ambicioso montaje sobre la obra de Falla con la Orquesta Sinfónica de Madrid y grandes intérpretes como Merche Esmeralda, Lienz Chang y Eva López Crevillén, Moz-Art y Polvo, montaje estrenado en junio de 2009 en el ciclo Danza en la Villa de Madrid. Desde su fundación, la compañía se ha caracterizó por una acentuada labor pedagógica. Su primera producción, Cascanueces, se estrenó en campaña escolar patrocinada por la editorial Anaya Educación. Colaboró con el Coro Nacional de España con la obra Danzas soñadas.

Requerido como coreógrafo para montajes en el Teatro Romano de Mérida, TVE y el Centro Dramático Nacional, entre otros, su última creación por encargo fue para el musical Maribel y la extraña familia.

Juan Carlos Santamaría obtuvo el Premio Nacional de Danza 2008 en la modalidad de creación, el Premio Villa de Madrid también en 2008 y el de la Asociación de Profesionales de la Danza de Guipúzcoa, en 2011.

Juan Carlos Santamaría dedicó la última etapa de su vida a la docencia y ejerció de Director de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, en sus dos sedes de Burgos y Valladolid, durante 10 años.

Falleció en Cabezón de Pisuerga, Valladolid, el 22 de octubre de 2016.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC