Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías José Huertas

Multimedia

Biografías

José Huertas

José Huertas

Bailarín, coreógrafo y director de su propia compañía

Morón de la Frontera, Sevilla, 1970

Trasladado en 1975 a Barcelona, comenzó a estudiar flamenco a los diez años con José de la Vega, a la vez que ingresó en el Institut del Teatre de Barcelona, en donde recibió enseñanzas de ballet clásico, escuela bolera y flamenco y se tituló en Danza Española. A partir de ahí comienza una intensa carrera que le lleva a bailar en las más reconocidas compañías de danza española y flamenco (con Yoko Komatsubara, Ballet Español de Rafael Aguilar y Ballet Nacional de España, entre otros).

Después de años de formación y trabajo en distintas compañías, da el gran paso a los veinticuatro años, al entrar a formar parte de la Compañía de Antonio Gades, de la que llega a ser primer bailarín, sustituyendo al propio Antonio en los papeles de Don José “Carmen” y Frondoso “Fuenteovejuna”.

En 2002 forma su propia compañía con el objetivo de ofrecer al público una moderna visión del flamenco. Sus espectáculos Formas flamencas y Esencias recorren distintos teatros españoles y europeos.

Ha sido director artístico del Ballet del Teatro Arenal (Madrid) con el espectáculo Flamenco con Arte y desde el año 2011 es director artístico de la Compañía Danza Mediterráneo, con la que ha producido Retratos de antaño, La mar de flamenco, Terra y Origen.

Compagina su carrera como bailarín y director artístico con sus facetas de docente y coreógrafo. En los últimos años ha coreografiado para la Ópera de Avignon Carmen de Bizet, así como la ópera Aída bajo la producción Ópera Clásica Internacional; en 2014 colaboró en el montaje de Bodas de Sangre para el Ballet de Magdeburgo, comisionado por la Fundación Antonio Gades; desde 2009 es maestro invitado en el Conservatorio Superior de Málaga e imparte clases en el Teatro Rialto de Valencia; también es artista invitado en la Compañía Antonio Gades.

Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, José Huertas está reconocido en el mundo del baile por su ética y respeto hacia todos los compañeros y por su incansable lucha por perpetuar los ideales y escuelas de la Danza Española a las nuevas generaciones.

https://www.facebook.com/JoseHuertasFlamenco/

 

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC