Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Helena Martín

Multimedia

Biografías

Helena Martín

Helena Martín

Bailarina y coreógrafa de danza española



Barcelona, 1975

La trayectoria de Helena Martín, aparece dibujada por grandes nombres de la danza española y el flamenco, de importantes agrupaciones e influyentes figuras. Juan Carlos Lérida, Joaquín Cortés, Antonio Gades, José Antonio o el Maestro José Granero, con quien trabajó en la obra Espartaco, son algunos de ellos. Pero tanto su aprendizaje como su trayectoria profesional, los inició junto a la coreógrafa Mudit Grau. Con ella desarrolló su formación técnica hasta obtener el Título Superior de Danza Española y Flamenco por el Institut del Teatre de Barcelona, y junto a ella inició su formación profesional entrando en 1993 en la compañía Color Dansa dirigida por Grau. Tres años más tarde, Helena Martín ingresaba en el Ballet Nacional de España, destacando con sus interpretaciones de primera bailarina y solista (papel principal en Bolero del Maestro José Granero, entre otros), hasta que en el año 2002 pasaba a ser primera bailarina del Ballet Teatro de Rafael Aguilar. En esta agrupación, Helena Martín brilló en obras como Yerma, Rango y Carmen Flamenco, estrenando este último montaje en el Teatro Bolshoi de Moscú.
En 2006 empieza su relación artística con el bailarín y coreógrafo Patrick de Bana. Su primera colaboración juntos es Good night...Amadeus! de la Nafas Dance Company. Con él participará en destacados festivales del panorama internacional, en proyectos cinematográficos como Fados, de Carlos Saura y en galas internacionales en las que comparte escenario entre otros,  con Sylvie Guillem, Manuel Legris, Aurelie Dupont, Tamako Akiyama, Dimo  Kirilov, Silvia  Azzoni y Alexandre Riabko, Isabelle Guerin, Marianela  Nuñez, Olga Smirnova, Vadim Muntagirov o Semyon Chudin.
Abordando diversidad de estilos, Helena Martín participa con Nuria Castejón en prestigiosas producciones del género lírico español estrenadas en el Teatro de la Zarzuela, como bailarina y como actriz. Es bailarina principal en  A dream of traveller, estrenado en el National Theatre of Bahrain  y bailarina invitada en la Compañía Antonio Márquez, donde destaca su interpretación del papel principal en Medea, de José Granero..
Helena Martín también se presenta como creadora. Su obra Igual que tú, que presentó junto a Saulo Garrido en el X Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco le valió el primer premio de coreografía y el de bailarina sobresaliente. También, el espectáculo Al son del agua junto a Luis Ortega, Suite española con Rosa Torres-Pardo y en 2010 crea la Princesa Cangrejo Dance Company y su primer proyecto, El baño. Dos extractos de la obra ganan el Primer Premio de coreografía en el VI certamen   internacional de danza y artes escénicas Ciudad de Alcobendas CIDAE, el Segundo Premio en el XX Certamen de  Danza Española y Flamenco de Madrid y el Premio Conservatorio Superior de Danza "Maria de Ávila". En 2016, crea el espectáculo de Danza-Teatro 1 Deseo para Inconstantes Teatro y en 2017 el musical 24  Horas en la vida de una mujer de Stefan Sweig dirigido por Ignacio García y estrenado en el Teatro Luchana de Madrid.
Master en Investigación de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos, desarrolla una actividad docente como profesora invitada en diferentes centros entre otros, el Conservatorio Superior de  Danza 'María  de Ávila'.



Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC