Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Gustavo Ramírez Sansano

Multimedia

Biografías

Gustavo Ramírez  Sansano

Gustavo Ramírez Sansano

Coreógrafo y director artístico

San Fulgencio, Alicante, 1978

Gustavo Ramírez es uno de los coreógrafos españoles más internacionales, distinguido como Etoile de Ballet 2000, galardonado con el Prix Dom Perignon y nombrado Chicagoans of the Year (ART/DANCE), entre otros galardones.

Con más de 45 creaciones estrenadas en escenarios de todo el mundo con compañías tan emblemáticas como Nederlands Dans Theater, Norrdans, National Dance Company Wales, Hubbard Street, Ballet Hispánico, Buttler Ballet o la Compañía Nacional de Danza, Gustavo lidera su propia compañía en España, Proyecto Titoyaya, con la que gira desde 2006 por todo el país.

Tras pasar por la escuela de Josetta García y el Institut del Teatre, comenzó una trayectoria de interpretaciones en importantes compañías: Hubbard Street Dance Chicago, Nederlands Dans Theater 2, Ballet de la Comunidad de Madrid de Víctor Ullate o el Ballet Contemporáneo de Barcelona, con trabajos de Jacopo Godani, Hans Van Manen, Jiri Kylian, Lionel Hoche, Ohad Naharin, Johan Inger, Paul Lightfoot, Margarite Donlon, Víctor Ullate, Philippe Trehet, Shusaku Takeuchi, Rui Horta, David Parsons, Ramón Oller y Jim Vincent, entre muchos otros.

Su salto a la coreografía llegó acompañado del galardón Ricard Moragas de Barcelona que ganó en 1997 con la obra Fetos, primero de sus numerosos premios: Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana 2005 (Dícese, Mejor Dirección Coreográfica y Mejor Espectáculo de Danza); Premio Les Etoiles de Ballet 2000; Cannes, 2004 (con 2 and 1 for Mr. B encargada expresamente para la apertura del Festival); 8Masdanza, 2003 (Tiempos Centrífugos), Prix Dom Perignon 2001 (Hamburgo, con Un peso en la espalda). Además, la revista Dance Magazine lo destacó en 2012 como uno de los 25 personajes más relevantes de la danza mundial y la revista Por la Danza como una de las 10 personalidades de la danza más destacadas.

Reconocidas agrupaciones internacionales contienen en sus repertorios obras del joven artista: Luna Negra Dance Theater de Chicago (que dirigió de 2009 a 2012) , Compañía Nacional de Danza, Nederlands Dans Theater, Norrdans (Suecia), National Dance Company Wales, Scottish Dance Theatre, IT Dansa, Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana, Hubbard Street Dance Chicago, Hamburg Ballet, Ballet Met (Estados Unidos), Ballet de Carmen Roche...

La etapa de tres años al frente de la compañía Luna Negra Dance Theater terminó de consolidarlo como uno de los valores de la danza mundial actual y algunas de las entidades de mayor prestigio, como Juilliard School of Arts o Jacob’s Pillow cuentan con Gustavo Ramírez para sus actividades, ya sean formativas o de escena.

En 2006 fundó su propia compañía, Proyecto Titoyaya, con la que ha estrenado ha estrenado 10 ballets con lo que ha girado por España, Italia, Hungría y EEUU. Su repertorio abarca desde piezas de marcado estilo técnico y rigor académico como Retrato de Oscar Wilde hasta trabajos altamente innovadores y experimentales en cuanto a lenguaje coreográfico como Lo que no se ve, pasando por una particular interpretación de un gran referente de la literatura del siglo XX como es La Metamorfosis de F. Kafka, además de piezas destinadas al público infantil y familiar como Moniquilla y el Ladrón de Risas y Moniquilla y el Cascanueces. En 2016 estrenó, en colaboración con Daniel Abreu y Eduardo Zúñiga, Lluita, creación que conmemora los 10 años de Proyecto Titoyaya en España.


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC