Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Gonzalo Preciado - Azanza

Multimedia

Biografías

Gonzalo Preciado - Azanza

Gonzalo Preciado - Azanza

Bailarín e investigador

 

Zaragoza, 1994

Bailarín del Ballet Nacional de Letonia desde 2015, siendo el primer bailarín español en formar parte de esta institución. Graduado en Danza en 2018 por la Middlesex University (Londres), Máster Universitario en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya-Universitat de Girona y en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, en donde inicia estudios de Doctorado. Se formó artísticamente en el Conservatorio Municipal Profesional de Danza, el Estudio de Danza de María de Ávila y en 2014, finalizó sus estudios en el prestigiosa English National Ballet School, tras haber recibido la beca Dance and Drama Award del Gobierno del Reino Unido.

Su repertorio como intérprete incluye más de 25 roles solistas, entre ellos el Caliph of Bagdad en Scheherazade and her Tales y Karlens en Antonija #Silmaci. Además de haber bailado todos los ballets clásicos, también ha interpretado obras de Edward Clug, Krzystof Pastor, Boris Eiffman o Paul Chalmer. Anteriormente, participó en producciones del Ballet de Zaragoza, LaMov o el English National Ballet. Ha realizado más de 500 actuaciones en Alemania, Italia, España, Letonia, Estonia, Lituania o Reino Unido.

Su repertorio como coreógrafo incluye más de 10 creaciones, entre ellas So far, yet so close (2017) y The Essence of Time (2018), ambas comisionadas por la Embajada de España en Letonia. Paralelamente, ha desarrollado sus propias giras y proyectos Individuales, entre ellos Phoenix Tour 2018, además de organizar la exposición De Zaragoza al Mundo junto al fotógrafo Alberto Rodrigálvarez.

Artista asociado del DancingStrong Movement Lab a través del área SPACE+DIGITAL+DANCE, sus investigaciones han sido presentadas en revistas y congresos de Reino Unido, Grecia, Letonia, España y Estados Unidos. Colabora asiduamente con las revistas Dance Europe y Danza en Escena. Sus líneas de investigación incluyen la relación entre las identidades y relaciones culturales en la danza de principios del siglo XX, así como los procesos coreográficos en la era digital.

Es Miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO, la Asociación Española D más I: Danza e Investigación y ha sido incluido en la Enciclopedia Letona de la Danza y el Ballet.

Más información: www.gonzalopreciadoazanza.com.




Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC