Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Fernando Alonso

Multimedia

Biografías

Fernando Alonso

Fernando Alonso

Fundador de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba

La Habana, 1914-2013

 

Fernando Alonso fue uno de los más grandes pedagogos de ballet, creador de la metodología de la escuela cubana, fundador de la compañía nacional y formador de incontables generaciones de bailarines.

Estudió ballet con profesores como Mijail Mordking, Mijail Fokine y Alexandar Fedórova y debutó en 1937 como bailarín en la Compañía Mordking Ballet. En los siguientes años fue contratado por el "American Ballet Caravan", dirigido por George Balanchine; el "American Ballet Theatre" y el Ballet Ruso de MonteCarlo.

Casado entonces con la bailarina cubana Alicia Alonso, en 1948 fundó junto a ella y su hermano Alberto Alonso el entonces Ballet Alicia Alonso que luego se convertiría en el Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía que dirigió hasta 1975. Alonso fue asimismo fundador y director de la Escuela Nacional de Ballet, a inicios de la década de los sesenta, y del Ballet de Camagüey, grupo que encabezó desde 1975 hasta 1992, cuando pasó a dirigir la Compañía Nacional de Danza de México. En el año 2000 fue galardonado con el Premio Nacional de la Danza en Cuba y, entre otros reconocimientos, recibió en 2008 en el teatro Bolshói de Moscú el premio "Benois de la dance", considerado el Óscar de la danza.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC