Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Eulàlia Bergadà

Multimedia

Biografías

 Eulàlia Bergadà

Eulàlia Bergadà

Bailarina y coreógrafa

Palma de Mallorca, 1985

Graduada en el Grado Superior de Danza, especialidad Coreografía, en el Institut del Teatre (Barcelona) y postgraduada por IT Dansa, Eulàlia Bergadà crea su propia compañía en 2015, que lleva su propio nombre, para llevar a cabo diferentes trabajos. No se trata de una compañía cerrada, sino que sus intérpretes y colaboradores son escogidos en función de las necesidades del proyecto. Un elemento muy importante que caracteriza sus obras de danza es la creación conjunta de la música en directo, por lo que desde hace algunos años ha creado un tándem con Aloma Ruiz, violinista.

Como coreógrafa, desarrolla un lenguaje escénico en el que una de las constantes es la idea de que el intérprete es un canal expresivo entre el coreógrafo y el espectador, circunstancia que requiere implicación creativa y capacidad de transformación a nivel autónomo. El cuerpo se libera a las imágenes del cerebro, mientras que la mente y el imaginario van acotando sus reglas para transformar las infinitas mecánicas corporales y llegar a coreografiar formas nuevas, específicas para cada obra. Por ello, en paralelo a su trabajo como bailarina, siempre ha ido experimentando su universo personal a través del cuerpo y de la danza, pero no será hasta que estudie la carrera superior de Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona que presenta piezas de gran formato.

Ha coreografiado piezas propias como Verba Volant… o Le Sacre 4×4. Junto a la violinista Aloma Ruiz, crea un laboratorio de música y danza con la pieza La Cochonnerie (escorxant creacions) (2013), a partir de lo cual Eulàlia comienza a desarrollar un lenguaje propio entre el cuerpo del sonido y el cuerpo de la danza, dando lugar a tres piezas más: Flying Pigs (2015); The Sinners (2016); y Gold Dust Rush (premio Institut del Teatre 2016). También ha dirigido la obra de teatro Bienaventurats, ganadora del II Premio en los Premis Bòtil 2010 (Mallorca).

Como bailarina ha trabajado en la compañía IT Dansa dirigida por Catherine Alllard interpretando piezas de repertorio internacional, además de con diferentes coreógrafos afincados en Barcelona  (Lipi Hernández, Mizar Martínez, Aimar Pérez Galí, o Pere Faura). También ha sido bailarina y actriz en la escena teatral colaborando con diversos directores como Xavi Martínez, Pablo Rosal o Albert Mestres.

 

eulaliabergada.com

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC