Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Esther Jurado

Multimedia

Biografías

Esther Jurado

Esther Jurado

Bailarina principal del BNE

Nacida en Oviedo en 1979, titulada en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla en 1997. Ese mismo año entra a formar parte de la Compañía Andaluza, bajo la dirección de José Antonio, inaugurando el Teatro Real con la obra La vida breve.
En 1998 entra a formar parte de varias compañías como la de María Pagés, Javier Barón y Juan Andrés Maya. Más tarde ingresa como cuerpo de baile en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Aída Gómez. En 1999 pasa a la categoría de solista, interpreta roles de primera bailarina en obras como Grito, Poeta, la mujer de la taberna de Carmen, Bolero y Concierto de Aranjuez.
Asciende en 2003 a primera bailarina bajo la dirección de Elvira Andrés. Colabora como artista invitada con Rafael Amargo en el espectáculo Enramblao y con José Porcel. En 2006 baila junto a Joaquín Grilo como artista invitada en la coreografía A solas, creada por el mismo Grilo para inaugurar el Festival de Jerez en el teatro Villamarta. Bajo la dirección de José Antonio interpreta el repertorio del BNE como primera bailarina.

Tras un periodo fuera de la Compañía, regresa en septiembre de 2012 al BNE como Bailarina Principal bajo la dirección de Antonio Najarro.

 

Fuente: BNE

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC