Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Enrique Cabrera

Multimedia

Biografías

Enrique  Cabrera

Enrique Cabrera

Coreógrafo, docente y director de la compañía `Aracaladanza´


Buenos Aires, Argentina, 1960

Dirige Enrique Cabrera una de las agrupaciones más sólidas y referenciales de nuestro panorama dancístico. Se trata de Aracaladanza, compañía dirigida al público familiar, titular de un minucioso y accesible discurso que ha conectado con todo tipo de audiencias a lo largo de sus más de veinte años de trayectoria, fundada en 1994 cuando Enrique Cabrera se alzó con el premio al coreógrafo sobresaliente en el VIII Certamen Coreográfico de Madrid, por el montaje Nigua. Desde aquella fecha, un buen número de propuestas dirigidas al público infantil, donde destacan exigentes coreografías, puestas en escena de gran imaginario y especial cuidado en la escenografía, llevan la impronta de este creador argentino, afincado en nuestro país desde 1989.

Algunos de sus montajes, vistos en escenarios nacionales e internacionales, son Catalina y el cubo mágico (1995), Juana (1996), Maletas (2000), Visto y no visto (2001), ¡Nada...Nada! (2005), trabajo premiado con el Villa de Madrid a la mejor coreografía; Pequeños paraísos (2006), montaje galardonado con los Premios MAX 2008 al mejor espectáculo infantil, mejor figurinismo y mejor coreografía; Nubes (2009), obra coproducida por el Sadlers Well´s, el Mercat de les Flors y el Auditorio de Tenerife, con la colaboración del Teatro de la Abadía; Cu-Cuco, 2010; ¡Nada…Nada!, 2011; Constelaciones, 2012 y Vuelos, 2015.

Fruto de la trayectoria con Aracaladanza, Enrique Cabrera ha sido invitado por compañías e instituciones extranjeras de las que han surgido numerosas colaboraciones como las realizadas con la compañía británica Bare Bornes y el prestigioso centro londinense The Place, donde ha impartido diversos talleres de creación. La docencia también se presenta como parte fundamental en la trayectoria del creador argentino. En esta línea, Enrique Cabrera ha desarrollado una destacada labor con niños y niñas de diferentes edades, adolescentes y adultos, a quienes ha impartido numerosos talleres de danza, improvisación y composición en ciudades de nuestro país, Reino Unido y Argentina. Aracaladanza colabora habitualmente, de manera artística y empresarial, con El Nudo Compañía Teatral, con sede en Buenos Aires.

 

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC