Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Dimo Kirilov Milev

Multimedia

Biografías

Dimo Kirilov Milev

Dimo Kirilov Milev

Bailarín y coreógrafo


Nacido en Sofía (Bulgaria), comienza sus estudios de ballet en la escuela de la Opera Nacional de su ciudad natal para, en 1993, dar el salto a la Compañía, donde pronto baila roles de solista.
En 1994 ingresa en el Jeunne Ballet de France, en el que baila un amplio repertorio clásico y contemporáneo. Un año más tarde entra a formar parte del Ballet National de Nancy et Lorraine, donde adquiere la categoría de solista a partir de 1996 e interpreta roles principales en numerosas piezas clásicas y contemporáneas.
Desde septiembre de 2001 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza de la que es Bailarín Principal de 2003 a 2009, formando parte en la mayoría de las creaciones hechas por Nacho Duato.
Durante su carrera ha trabajado con coreógrafos como Nacho Duato, Jiri Kylian, Mats Ek, Hans Van Manen, Ohad Naharin, Jacopo Godani, Orjan Anderson, Wim Vandekeybus, Gustavo Ramirez, Abou Lagraa, Jorma Uotinen y Roland Petit, entre otros.

Desde 2009 trabaja internacionalmente como freelance como bailarín, coreógrafo y asistente, además de impartiendo talleres.

Desde 2011 desarrolla una intensa actividad coreográfica: junto con Gentian Doda, crea el dúo "1/2 walts" (primer premio de los concursos de coreografía de Copenhagen y Hannover) y después "S.O.S", para Madrid en Danza 2011; en julio 2013 gana el primer premio del Certamen internacional de Coreografía Burgos-New York con el dúo "Aimless"; en diciembre de 2013 crea "Collisions" para T.H.E dance company para el festival Contact en Singapur; y en noviembre 2014 crea "Entre Mareas" para el Festival Madrid en Danza.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC