Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Cristina Hoyos

Multimedia

Biografías

Cristina Hoyos

Cristina Hoyos

Bailaora, coreógrafa, directora y gran estrella del flamenco

Sevilla, 1946

Bailarina, bailaora, coreógrafa y directora, Cristina Hoyos firma buena parte del flamenco de nuestro país. Comenzó a los doce años en el espectáculo infantil Galas Musicales, y prácticamente desde aquel momento los escenarios han formado parte asidua de su vida. Con dieciséis años comenzó a especializarse en flamenco y desde entonces y hasta 1969, los tablaos fueron su marco de actuación.

Conocer a Antonio Gades dio lugar a privilegiadas y fructíferas colaboraciones. Fueron pareja de baile durante mucho tiempo y cuando la compañía de Gades se disolvió en 1975, crearon una en común con la que ruedan la versión cinematográfica de Bodas de sangre (1978) de Carlos Saura. Cristina Hoyos también protagonizaría Carmen (1983) y Amor brujo (1985), del mismo director. Montoyas y Tarantos (1989) de Vicente Escrivá y Despacito y a compás (2002), largometraje para televisión basado en su vida, son otras de las películas de la filmografía de Cristina Hoyos.

Permaneció la bailaora con Antonio Gades hasta 1988 y un año después debutó con su propia compañía en el Festival de París. Con el montaje Sueños Flamencos, se convirtió el Ballet de Cristina Hoyos en la primera compañía de flamenco que actúa en el Palais Garnier. Arsa y Toma (1996), Tierra adentro (2002) y Viaje al sur (2005), algunos de los muchos montajes que firma la creadora.

Entre los galardones recibidos se encuentran el Premio Nacional de Danza (1991), la Medalla de Oro de Andalucía (1991), la de las Bellas Artes (1992) y dos Premios Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza en los años 2000 y 2004; es Miembro de Honor de la Academia de Artes Escénicas de España y en 2017 fue distinguida como Hija Predilecta de Sevilla.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC