Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Chloé Brûlé

Multimedia

Biografías

Chloé Brûlé

Chloé Brûlé

Montreal, Canadá,1978.

Después de licenciarse en danza clásica en la escuela de Les Grands Ballets Canadiens, viaja a España para aproximarse al flamenco. Recibe la enseñanza  de maestros como Manolo Marín, Andrés Marín, Javier Latorre y Rafaela Carrasco, entre otros. La asimilación de este lenguaje le conduce a trabajar y formar parte de compañías como Javier Latorre, “Rinconete y Cortadillo”, Ángeles Gabaldón, “Inmigración”,  Israel Galván, “Torero alucinógeno” y bajo la dirección de Fernando Lima, dónde empieza un trabajo de investigación y búsqueda que la lleva a engendrar un lenguaje propio.
En 2005 se une al bailaor Marco Vargas para crear su propio espectáculo “Las 24”, con quien empieza una larga y sustancial relación artística.
Después de girar en más de 20 ciudades españolas y europeas con “Las 24”, y siempre en compañía con Marco Vargas, estrena en julio 2006 su segundo espectáculo “Cuando uno quiere y el otro no…” en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, dónde son  galardonados con los Premios a la Mejor dramaturgia y al Mejor espacio sonoro, así como Premio al espectáculo más innovador en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Aragón.
Sigue su trabajo de creación junto a Vargas y presenta en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2008 la obra “Ti-ME-TA-BLE, o el tiempo inevitable”, recibiendo con este trabajo el  Premio Giraldillo a la innovación, y el Premio Escenarios de Sevilla 2009.
El cuarto trabajo de Brûlé, “¿Hacia dónde?” se estrena en Cádiz en noviembre 2008.
En 2011 estrena, junto a Vargas y Amador, el espectáculo “Tripolar” en el Teatro Central de Sevilla.
En 2012 nace el espectáculo “Colección privada” y es presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
En noviembre 2012 estrenan su última creación, “Por casualidad” en el Mes de Danza de Sevilla.
Chloé compagina su trabajo como creadora con la enseñanza, impartiendo cursos en Sevilla, Canadá, Escocia, Italia  y Alemania, entre otros, y colabora con otros artistas y proyectos.

Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
Companyia Marco Vargas & Chloé Brûlé

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC