Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Cesc Gelabert

Multimedia

Biografías

Cesc  Gelabert

Cesc Gelabert

Coreógrafo y bailarín

Barcelona, 1953

 

Inicia estudios de danza con Anna Maleras, incorporándose a su grupo en 1969. Su primera creación coreográfica data de 1972 y desde entonces y hasta el momento, ha desarrollado Gelabert una contundente trayectoria. Se le reclama en importantes compañías de medio mundo como reputado creador y su repertorio artístico se extiende hasta nombres como el de Mikhail Baryshnikov, para quien creó el solo In a landscape en 2003, además de David Hughes, Balletto di Toscana, Tanztheater Komische Oper, Ballet Gulbenkian, Larumbe Danza, Kukai o Hermès.

De su encuentro con la también coreógrafa Lydia Azzopardi en 1980, surgió un espectáculo, Desfigurado, y el inicio de una andadura conjunta. Comenzaba a gestarse la Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa, referente obligado hoy en la danza contemporánea que se hace en nuestro país.

Zumzum-Ka (1998), que recibió el Premio Max, al mejor espectáculo de danza y a la mejor coreografía en el año 2000, Useless (2000), Kinema (2000), Viene regando flores desde Habana a Morón (2003), Psitt!! Psitt!! (2005), Caravan (2005), Orion (2007) y el programa doble Conquassabit y Sense Fi, estrenado en abril de 2009 en el Teatre Lliure, son algunos de los trabajos con el sello de esta compañía afincada en Barcelona.

Sus producciones más recientes han sido: Foot-ball 2015, en co-producción con El Teatre Nacional de Catalunya, Mediapro y el patrocinio del Futbol Club Barcelona y Escrito en el aire 2016, un solo en el que interpreta con la voz y el movimiento textos de Valère Novarina.

Paralelamente al trabajo desarrollado junto a Lydia Azzopardi, Cesc Gelabert abandera una producción de solos, clarificadora de la personal investigación del movimiento que interesa a este coreógrafo. Preludis (2002), Im Schnitt I y II (1999) y Glimpse (2004), algunos ejemplos.

Ha colaborado con personalidades como Fabià Puigserver, Núria Espert, Jorge Laveli, Montserrat Caballé, Milva, Gerardo Vera, Pilar Miró, Lluís Pasqual, Emilio Sagi, Carles Santos, Frederic Amat, Mario Gas, Julia Migenes Johnson, José María Sánchez-Verdú, Kanjuro VII, Lorenzo Mariani o Giancarlo del Monaco, entre otros.

Entre otros galardones Cesc Gelabert ha recibido el Premi Nacional de Dansa de Catalunya, Medalla de Oro de las Artes Escénicas, Premi Ciutat de Barcelona, Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura, Premios Max, The Herald 2004 Angel Award, Premi Butaca y Aisge-Actúa, entre otros.





Más información.

 


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC