Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Blanca Li

Multimedia

Biografías

Blanca Li

Blanca Li

Polifacética creadora, bailarina, directora y actriz

Granada


Comenzó a los 12 años su carrera artística en el equipo nacional de Gimnasia Rítmica. A los 17 años se instaló en Nueva York para estudiar danza y coreografía en la escuela de Martha Graham. A finales de los ochenta, fundó en Madrid su primera compañía, con la que actuó en la  Exposición Universal de Sevilla de 1992. Ese mismo año fijó su residencia en París, fundando la Compañía Blanca Li tan solo un año después, compañía que el año pasado cumplió 20 años y con la que ha creado múltiples eventos y 14 grandes coreografías, todas ellas estrenadas en España.

Al margen de la dirección de su compañía, la artista española ha creado coreografías para  grandes escenarios internacionales, ha realizado incursiones en el mundo del cine, tanto como actriz, directora o coreógrafa, y ha dirigido coreografías de grandes eventos, como la entrega de los Premios Max 2006, los Goya en 2012, o actuaciones musicales de Lily Allen, Kylie Minogue o Beyoncé.

La visión del movimiento, la música y la danza de Blanca Li es además solicitada regularmente por famosos grupos musicales y cantantes, desde Paul McCartney y Kanye  West a Khaled, Blur, Rita Mitsouko, Goldfrap o los Daft Punk,  para  quienes creó  en 1997 la coreografía del celebérrimo vídeo musical ‘Around the World’.

Blanca Li tiene igualmente nombre propio en el arte contemporáneo, desde que en 2008 debutó en el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) con su primera exhibición  multimedia ‘Te voy enseñar a bailar’. El mundo de la publicidad y la moda también ha reclamado su creatividad, trabajando para grandes firmas como Prada, Gaultier, Stella McCartney, Givenchy, Lancôme, Nike Women.

Premiada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2008.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC