Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Belén Maya

Multimedia

Biografías

Belén Maya

Belén Maya

Bailaora y directora de su compañía de flamenco

Nueva York, 1966

Comenzó su relación con el flamenco Belén Maya siendo muy niña. Hija de los artistas Carmen Mora y Mario Maya, nació en Nueva York durante una gira de sus padres, y tuvo a los mejores maestros en los inicios del aprendizaje de este arte. Paco Fernández, María Magdalena, Goyo Montero, Carmen Cortés, Paco Romero y Rosa Naranjo, entre ellos, en el mítico centro Amor de Dios. Completó su formación Belén Maya en la Escuela del Ballet Nacional dirigido entonces por María de Ávila, y en Italia, Alemania e Inglaterra, donde conoció las directrices de la danza contemporánea y clásica.

El madrileño Tablao Zambra figura como el inicio de su trayectoria profesional. Allí debutó una joven intérprete, siguiendo su recorrido por Café de Chinitas y el Corral de la Pacheca. En la compañía de Mario Maya, pasó la bailarina tres años, primero como miembro del cuerpo de baile y más tarde como primera figura y repetidora. Japón, donde trabajó seis meses con su propia agrupación en el tablao El Flamenco de Tokio junto a Yolanda Heredia y Alejandro Granados, y la Compañía Andaluza de Danza, vinieron después.

Fue en 1997 cuando conoció a la cantaora Mayte Martín con la que inició una exitosa trayectoria profesional que dura hasta nuestros días. Formaron entonces la compañía Mayte Martín & Belén Maya y crearon su primer espectáculo, del mismo nombre, que les llevó por importantes escenarios. Flamenco de Cámara (203), también con la cantaora, Fuera de los límites (2004), creado junto a Rafaela Carrasco, Florencio Campos y Juan Carlos Lérida, y dirección de Ramón Oller, Dibujos (2005), Souvenir (2007)La Voz de su Amo (2007), Bailes Alegres para Personas Tristes (2010), Tr3s (2011), Habitaciones (2011), Trasmín (2013) y Los Invitados (2014) son otros de los montajes que Belén Maya tiene en su haber.

Además, Belén Maya simultanea los escenarios con la enseñanza. De hecho, es miembro del claustro de profesores del Festival de Jerez por Los invitados.

En 2014 obtiene el Premio de la Crítica del Festival de Jerez, y en 2015 es distinguida como Mejor bailaora en los XV Premios 'Flamenco Hoy'.

© www.danza.es

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC