Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Arantxa Sagardoy

Multimedia

Biografías

Arantxa Sagardoy

Arantxa Sagardoy

Bailarina, coreógrafa y profesora, codirige la compañía Sagardoy / Bravo -Plan B


Tarragona, 1971

Joven creadora de la escena contemporánea, contiene Arantxa Sagardoy una notable trayectoria dibujada como intérprete y coreógrafa. Titulada en danza clásica y contemporánea, ha estudiado con maestros como Víctor Ullate, Carmina Ocaña y María de Ávila, y en el Institut del Teatre de Barcelona. Su carrera como bailarina la ha desarrollado en compañías como la Vicente Sáez, Trànsit, Ananda Dansa y el Centro Coreográfico de la Comunidad Valenciana. En 1992 creó el Grup de Dansa de Tarragona, y desde el año 2000 y hasta 2007 dirigió la compañía Patas Arriba junto a Asun Noales.

En 2007 crea la Compañía Plan B junto a Alfredo Bravo, con la que cosechan grandes éxitos en todo el territorio nacional y países como Francia, Rusia, Italia, Alemania, Grecia o Egipto, con producciones como: Senvanar, Dinamo/Visions, Las criaturas de Prometeo, Espiritualidad y fe, Arena, Canals d ́emoció, Seu sasseu, Trilogía, Oannes o los videodanzas: Células, Iris o Ruido Blanco, entre otras obras.

Prolífica creadora, sus obras se han visto en parte de Europa y Latinoamérica, y ha desarrollado su labor coreográfica en diversas agrupaciones y encuentros como el Summer Dance International, la UNA de Costa Rica, Joven Ballet Fundación Víctor Ullate o la Incidence Choreographique, dirigida por Bruno Bouche y formada por bailarines de la Opera Nacional de Paris. Su primera creación data de 1992, y desde la fecha y hasta el momento, más de quince producciones componen su impronta creativa. Deus iriae (1997), Tinajas (2001), Tres cuentos de dos (2004), Eros (2007), Senvanar / La Cenicienta (2008), Babylon (2012, creada junto a Alfredo Bravo para la Compañía Nacional de Danza y estrenada en el Mercat de les Flors de Barcelona); Nexo (2012, también junto a Alfredo Bravo, para el Ballet de la Comunidad de Madrid-­ Víctor Ullate, estrenado en los Teatros del Canal de Madrid).

Arantxa Sagardoy también se presenta como reclamada profesora y ha impartido cursos y talleres en el Institut del Teatre, el Centro Coreográfico de Valencia, la Sunny University de Nueva York, el Centro de danza Victor Ullate, el Festival Internacional de Almada (Portugal), Festival dance a Lille (Francia), el Centro l ́Orangerie Roissy­ de Francia, Universidades de Chile y Costa Rica, entre otros lugares.

Ha trabajado como asistente de coreografía en instituciones como el Circo del Sol (Stephane Boko, Julien Gabriel), la Ópera Nacional de París (José Carlos Martinez) y el Shanghai Ballet (José Carlos Martinez).

En 2004 y 2006 recibe el tercer premio de coreografía en el Certamen Internacional Burgos-­Nueva York, en 2009 recibe el Premio Lucius Annaeus Florus por su trayectoría artística.


© www.danza.es

 

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC