Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Antonio Najarro

Multimedia

Biografías

Antonio Najarro

Antonio Najarro

Bailarín, coreógrafo y director del Ballet Nacional de España

Madrid, 1975

Comenzó este bailarín, director y coreógrafo su carrera profesional a los quince años. Y algunas de las más consolidadas compañías de clásico español le han visto bailar. El Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar fue la primera. El Ballet Antología, el Ballet Teatro Lírico de la Zarzuela, la compañía de Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y el Ballet Nacional de España, vinieron después. En este último entró Antonio Najarro en 1997 bajo la dirección de Aurora Pons, Victoria Eugenia y Nana Lorca, y años más tarde, cuando Aída Gómez pasó a dirigirlo, se convirtió en bailarín solista, primero, y primer bailarín después.

Como coreógrafo lleva creando Antonio Najarro desde el año 1995. En 2012 crea su propia Compañía Antonio Najarro, para la que ha coreografiado cuatro producciones: Tango Flamenco (2002), Flamencoriental (2006), Jazzing Flamenco (2008) y Suite Sevilla (2011). Es, asimismo, habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo: Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City (2002) con Flamenco para la pareja francesa Marina Anissina y Gwendal Peizerat y con Poeta y Otoño Porteño (2006-2008), para el suizo Campeón del Mundo Stephane Lambiel y medalla de oro en los Campeonatos  del Mundo de Boston (2016), para el español Javier Fernández con la coreografía Malagueña de Ernesto Lecuona.

Ha sido galardonado con la Zapatilla de Plata (2016) de Indanza por su trayectoria y dedicación en difundir la Danza Española, el Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid, modalidad de Danza; Premio Mejor Coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla (2008); Premio Harlequín al Mejor Joven Coreógrafo 2009; Mejor Intérprete de Danza Masculino el Premio MAX de las Artes Escénicas 2010; Premio APDE 2012, otorgado por la Asociación de Profesores de Danza Española, Clásico y Flamenco, por su valiosa aportación al mundo de la danza; y Premio Actúa de la Danza (de la AISGE) 2016.

Desde el 11 de abril de 2011 Antonio Najarro es director del Ballet Nacional de España.

 



Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC