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Antonia Mercé `La Argentina´

Antonia Mercé `La Argentina´

Bailarina, bailaora y leyenda de la danza española

Buenos Aires, 1890-Bayona, 1936

 

Son muchos los entendidos que ven en Antonia Mercé un estandarte de la danza española, una auténtica pionera en la renovación de este arte y una bailaora que construyó con sus interpretaciones un legado que otros artistas como Kazuo Ohno admiraron, y muchos conocieron más tarde a través de las enseñanzas de figuras como Mariemma, estudiosa y seguidora de `La Argentina´. Antonia Mercé era hija de Manuel Mercé, coreógrafo y bailarín, y Pepita Luque, también bailaora. Y aunque le costó convencer a un severo padre de que lo suyo era el baile, y no la ópera, pronto destacó en los escenarios, haciendo gala de su completa formación, musical y dancística. Tras su paso como corista en el Teatro Apolo y la zarzuela Las hijas del Capitán Grant, una adolescente Antonia Mercé se subía al escenario del Teatro Romea una vez por semana, con Los jueves de ´La Argentina´, donde actuaba, cantaba y bailaba. Con 21 años salió por primera vez al extranjero. Portugal, Francia y posteriormente una gira americana, que coincidió con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la llenaron de éxito regresando a nuestro país convertida en estrella. Más tarde vino de nuevo Francia y La Argentina se instaló en París, ciudad que se rindió a su arte y la quiso desde su primera actuación. Allí estrenó Antonia Mercé una exitosa versión del Amor Brujo, junto a Vicente Escudero, y desde allí se convertía en una de las damas más elegantes vestidas por Coco Chanel, entre otros. Condecorada por Azaña con la Cruz de Isabel La Católica, Antonia Mercé actuó por última vez en 1935 en el Teatro Español, y murió un año más tarde con 46 años.

© www.danza.es


Many connoisseurs who see a banner Antonia Merce Spanish dance, a true pioneer in the renewal of this art and a dancer who built a legacy with her performances than other admired artists such as Kazuo Ohno, and many later met through the teachings of such figures as Mariemma, scholar and follower of 'The Argentina'. Antonia Merce was the daughter of Manuel Mercé, choreographer and dancer, and Pepita Luque, also a dancer. And although it took to convince a stern father that her dream was the dance, and opera, soon stood on stage, showing her complete training, music and dancing. After a stint as a showgirl at the Apollo Theater and the operetta Las hijas del capitán Grant, a teenager Antonia Merce climbed on stage at the Teatro Romea once a week, with Los jueves de 'La Argentina', where she acted, sang and danced. At 21, first came abroad. Portugal, France and later an American tour, which coincided with the beginning of the First World War, returning successfully filled our country turned into a star. Later came again France and Argentina settled in Paris, which she gave to her art and wanted from her first performance. There Antonia Merce opened a successful version of Amor Brujo, with Vicente Escudero, and from there became one of the most elegant ladies dressed by Coco Chanel, among others. Honored by Azaña with the Cross of Isabel the Catholic, Antonia Merce last performed in 1935 in the Spanish Theatre, and died a year later at age 46.

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