Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Akram Khan

Multimedia

Biografías

Akram Khan

Akram Khan

Prolífico creador internacional, dirige su propia compañía

Londres, 1974

Su primer contacto con el movimiento se produjo a través de la danza bengalí, y este hecho, y este baile, marcarán profundamente su trayectoria creativa.

Joven y prestigioso coreógrafo de la danza internacional, atesora Akram Khan exitosas y galardonadas creaciones. Conocedor y estudioso de danzas hindúes, descubrió la contemporánea cuando en 1994 se marchó a la Montfort University, para dos años más tarde completar su formación en la Nothern School of Contemporary Dance de Leeds. Estudió entonces técnicas como la Graham, Cunningham y Alexander, entre otras.

Su primera creación, el solo Loose in flight (1995), despertó tanta sorpresa como interés dejando ver el ecléctico lenguaje de Khan, de trazos dancísticos multiculturales. Se ha rodeado en varias ocasiones a la hora de trabajar, de diversos artistas, músicos, escritores, coreógrafos y bailarines, con los que perfila obras y fructíferas colaboraciones. Kassh (2002), nombrado ese año mejor espectáculo de danza en Francia, con música de Nitin Sawhney y diseño del escultor Anish Kapoor, y A God of small tales (2003), donde colaboró con el artista Hanif Kureishi, son algunos ejemplos. Otras obras de Akram Khan son Zero degrees (2005), creada junto al coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, Sacred monster (2006), dúo que interpreta junto a Sylvie Guillem, Gnosis (2009), Vertical road (2010) y el solo Desh (2011).

Khan y su compañía de danza actuaron en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En 2016 dirigió una coproducción de 'Giselle' del English National Ballet y Sadler's Wells Theatre, que se estrenó en el Festival Internacional de Manchester.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC