Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Guía de la Danza Guía de la Danza Espacios escénicos Teatro Zorrilla

Guía de la Danza

Espacios escénicos

Teatro Zorrilla

Plaza Mayor, 9 47001 Valladolid (Valladolid)
Comunidad autónoma: Castilla y León
Teléfono: 983 351 266
Gestiona: Iniciativas Teatrales - Enrique Cornejo
Tipo: Teatro a la italiana
Aforo: 534

 

El Teatro Zorrilla es una sala de espectáculos que ya formaba parte de la memoria y de la historia cultural y social de la ciudad de Valladolid antes de la intervención de rehabilitación que se ha llevado a cabo. La memoria histórica de este espacio cultural, acumulada a lo largo de 125 años, justificaba por sí misma su recuperación.

Roberto Valle González, como arquitecto de la intervención que se ha llevado a cabo, se planteó, una vez analizados los edificios y sus antecedentes históricos, la recuperación de la sala principal por considerar que era la pieza de más valor arquitectónico de todo el conjunto; y en el resto, totalmente nuevo, la adecuación a las nuevas necesidades que requiere un teatro del siglo XXI.

Antes de fijar los criterios de una intervención en un edificio de estas características, es necesario conocer previamente el edificio en profundidad, y con ese fin se empezó por recuperar los planos originales que sirvieron de base para su construcción en el año 1884.

El conjunto del Teatro Zorrilla está formado por dos edificios, uno con acceso desde la Plaza Mayor, donde antes existía un hostal y otro con acceso desde la calle Constitución que corresponde al teatro. En el edificio de la Plaza Mayor sólo se ha conservado la fachada, siendo el resto totalmente nuevo, y se ha reducido la profundidad de este edificio para la creación de un nuevo vestíbulo de acceso a la sala, con la incorporación de una parte del patio interior de la manzana de los edificios colindantes.

El estado de deterioro que presentaba el edificio del teatro afectaba a los elementos estructurales, sobre todo de la cubierta. La sencillez con la que se construyó en su día y el poco mantenimiento a lo largo de tanto tiempo (desde que se cerró al público), han sido las causas de su estado de deterioro. Conservándose únicamente la fachada de la calle Constitución, con un añadido nuevo correspondiente a la nueva caja del escenario, el muro de la boca del escenario, la estructura de columnas, barandillas de forja y techo de la sala. El resto es totalmente nuevo.

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC