Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Guía de la Danza Guía de la Danza Empresas GmExpresa

Guía de la Danza

Empresas

GmExpresa

C/ San Vicente, 84-3b 46002 Valencia (Valencia)
Comunidad autónoma: Comunidad Valenciana
Teléfono: 963 525 348
Fax: 963 941 736
Área: Gestíón de recursos culturales

El Festival 10 Sentidos tiene como propósito primordial reivindicar las diferencias como factor exponencial de singularidad de cada creador, cualquiera que pueda ser. Tras la mirada inicial de un hecho artístico aparecen diversas cuestiones que invitan a reflexiones más profundas sobre aspectos de interés colectivo y social, esta experiencia es la que propone el festival al público. Una apuesta por el arte desde el individuo y su generosidad hacia lo colectivo, un desafío por romper las barreras de la indiferencia desde el impulso creativo más allá de la integración.

Todo ser humano dispone de unas habilidades que le dotan de la capacidad y sensibilidad para ser útil al conjunto de la sociedad. De la misma manera, las diferencias entre las personas hacen que resulte complicado distinguir y evidenciar con claridad qué es lo que podemos aportar cada uno. Lo que para nosotras queda claro es que todos tenemos una discapacidad. Algunas más visibles y otras menos. Algunas más convencionales y otras menos. Algunas más asumidas por la sociedad y otras menos.

Desde esta premisa el Festival 10 Sentidos propone un lugar de encuentro y de reflexión sobre las personas con discapacidad en convivencia con otras aparentemente no discapacitadas y adaptadas socialmente, sobre el arte y su dimensión transformadora. La auténtica convivencia es dar cabida a trabajos que se miden en términos de calidad, independientemente a posibles discapacidades aparentes que pudieran tener algunos de sus artistas.

No es una condición necesaria la inclusión o no de artistas con discapacidad en las propuestas que se presentan en el festival, más bien que el discurso y contenido de las obras reflexionen sobre aspectos que interesan a nuestra sociedad actual.

Son ilimitadas las posibilidades de comunicación que el arte brinda a través de la creación y goce de sus obras. Alienta a la discusión, al espíritu crítico, al diálogo. Fomenta las relaciones y la creación de una comunidad ligada por un interés común: consolidar una sociedad abierta en el tiempo y el espacio, dimensionalmente libre, donde el arte canaliza la expresión de los deseos y, en general, las ideas que dirigen y fundamentan la existencia humana. De la misma manera que las viejas fórmulas del arte en la creación de le belleza perfecta han quedado obsoletas, la discriminación de las personas con diferentes capacidades también, y aquí se hace urgente considerar que tienen mucho que decir y aportar al mundo del arte.

Meritxell Barberá e Inma García

Directoras Festival 10 Sentidos

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC