Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Guía de la Danza Guía de la Danza Compañías Metamorphosis Dance

Guía de la Danza

Compañías

Metamorphosis Dance

Dirección artística: Iratxe Ansa e Igor Bacovich

Nacida en 2019, Metamorphosis Dance cuenta con el aval del largo recorrido y las experiencias individuales y conjuntas en danza de Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Fuerza expresiva, profundidad emocional, limpieza y precisión en el movimiento son aspectos comunes a sus trabajos para la compañía, que ha nacido con el sello y la estética ya definida y perfectamente reconocible de sus dos autores.

Todos los procesos creativos han sido desarrollados a partir de su personal metodología pero la diversidad temática y diferentes intereses específicos de cada obra demuestran la amplitud de y posibilidades de su método de trabajo.

 



Al desnudo, un dueto de 55 minutos de duración estrenado en el marco del Festival Madrid en Danza 2019, es obra en blanco y negro, que mueve a sus dos intérpretes, con velocidad, precisión y agilidad, por el cuidado espacio escénico, en el que la luz y la acompasada música de Johan Wieslander y Philip Glass hacen alianza en la creación de una sugerente atmósfera.

A lo largo de su vida artística, el audiovisual ha sido gran inspiración para Iratxe Ansa e Igor Bacovich, por lo que atesoran un amplio catálogo de vídeo-creaciones y coreografías para la cámara, que configuran otra vertiente importante de su trabajo creativo. De sus reflexiones sobre la relación entre danza y cine nace Dog Talks, coreografía para siete bailarines estrenada en el marco del ciclo Abierto en Canal 2019, producto de su residencia en Teatros del Canal, de Madrid. Capturar el movimiento de danza escénica a la manera del cine es la premisa de esta dinámica coreografía, que les permite jugar con el tiempo y el espacio sin recurrir explícitamente a la cámara ni la proyección audiovisual pero teniéndolas presentes durante toda la representación.

La luz, elemento siempre relevante en su trabajo y ésta vez con diseño de Nicolas Fischtel, cobra verdadero protagonismo en Elkarizketa Ilunak (2020), obra para cinco bailarines estrenada, una vez más, como resultado de una residencia en Teatros del Canal. La fisicalidad de los cuerpos, en prueba de resistencia, se desgrana en duetos, tríos y trabajos grupales, que se mueven a distintas velocidades bajo ocho tubos de neón de colores cambiantes que son, a un tiempo, iluminación y escenografía. En apariencia abstracta, la obra ofrece sugerencias a la imaginación en cada uno de sus cuadros perfectamente estructurados y dominados por un color y enmarcados por un sonido.

 

La  coreógrafa, directora y bailarina Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de interpretación,  ha militado durante más de veinte años en las mejores compañías de danza contemporánea del mundo, como el Basel Ballet, el Ballet Gulbenlkian, la Compañía Nacional de Danza (bajo la dirección de Nacho Duato), el Ballet de la Ópera de Lyon y el Nederlands Dance Theatre (bajo la dirección de Anders Hellstrom). A lo largo de su carrera, ha trabajado con coreógrafos de renombre de la talla de Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Mats Ek,Jacopo Godani, Johan Inger, Medhi Walerski, Crystal Pite, Ohad Naharin, Wayne McGregor o Alexander Ekman, por nombrar algunos.

Por su parte, el bailarín, coreógrafo y profesor italiano Igor Bacovich estudió en la Accademia Nazionale di Danza italiana y se graduó en CODARTS (Países Bajos). En los Países Bajos trabajó junto a coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Chatelo, Nanine Linning, entre otros. En 2014 comienza a colaborar con Iratxe Ansa en diferentes proyectos, coreografiando, actuando, enseñando, organizando eventos y produciendo espectáculos.

Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC