Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Septiembre
Septiembre 2018
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Vespa

Cartelera

Vespa

Madrid, desde 28/09/2018 hasta 29/09/2018
Localización: Madrid
Compañía: Rui Horta
Espacio escénico: Matadero Madrid. Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas
Web: https://naves.mataderomadrid.org/es/actividades/vespa
Vespa
Fotógrafo:
Joao Duarte

 

 

 

Naves Matadero estrena en España esta obra que vuelve a subir a los escenarios, pasados 30 años, al coreógrafo y bailarín Rui Horta.

El 20 de abril de 2017 Rui Horta cumplió 60 años y estrenó Vespa (avispa en portugués), regresando así a los escenarios tras 30 años sin pisarlos. Y lo hizo con este manifiesto poético que rezuma verdad, coherencia y ética ecologista.

Como explica Afonso Becerra: “Vespa, además de una pieza artística, que asombra por su calidad plástica, teatral y humana, es una especie de ejemplo paradigmático de la capacidad del artista para no despegarse de la base: la pasión artesanal de encerrarse en un estudio a jugar, a probar cosas, sin saber muy bien qué, a disfrutar de los descubrimientos y a padecer con los bandazos y las crisis de la creación artística, de los cuales nunca se está a salvo. Un ejemplo de la capacidad para volver a la danza danzando, más cerca del trabajo como coreógrafo, director, pedagogo o comisario. El artista es aquel que, permítaseme el chiste, como el asesino, siempre vuelve al lugar del crimen”.

Vespa comienza con Rui Horta diciendo: “Hay cosas que uno tiene dentro de su cabeza. Un zumbido que muerde nuestros pensamientos”. Son las primeras palabras y aquellas que (no siempre se dicen) llevan el mundo interno de la creación: un paréntesis, un tiempo detenido donde el artista cristaliza y escupe lo que le trasciende y atormenta, un instante que se expande a un tiempo más vasto. “No sé por qué decidí hacer esta obra. Probablemente porque las cosas más importantes son también las más inexplicables y las menos racionales. Como un asesino en serie que se esconde detrás de sus crímenes, el creador también se protege de la mirada del público, escondido detrás de sus obras y sus intérpretes. La diferencia es que este solo sucedió así, simplemente como una posibilidad, un fractal, una marca fugaz, solo eso. Un lugar desprotegido, y al menos en mi caso, por personal que sea, no es autobiográfico”. Y así, como una extraña criatura que despierta sus estados de conciencia despojándose de su doble piel en el escenario, con un rayo de luz que ilumina su discurso, insta al espectador a reflexionar sobre el ser humano, ecología, cultura y belleza. Con un compromiso más allá de la fortaleza corporal Rui lanza en Vespa una mirada hacia el futuro: la reducción del hombre a una ínfima partícula del cosmos, contemplada con cierta pérdida, mucha compasión y una buena dosis de ironía.

Coreografía, iluminación e interpretación: Rui Horta
Música original: Tiago Cerqueira
Asesor artístico: Tiago Rodrigues y Marlene Monteiro Freitas
Apoyo dramatúrgico: Pia Krämer y Mariana Brandão
Dirección técnica: Tiago Coelho
Dirección de producción y difusión: Mariana Brandão
Producción ejecutiva: O Espaço do Tempo
Coproducción: Centro Cultural Vila Flor  (Guimarães), Convento São Francisco (Coimbra), Teatro Aveirense (Aveiro), Centro de Arte de Ovar (Ovar),  Hellerau Europäisches Zentrum der Künste (Dresden)
Residencia artística: O Espaço do Tempo
Agradecimientos: DanceXchange & International Dance Festival Birmingham y Mateo Feijóo (Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas)



Más información y entradas

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC