Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Septiembre
Septiembre 2018
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Una gran emoción política

Cartelera

Una gran emoción política

Madrid, desde 26/09/2018 hasta 30/09/2018
Hora: 20h
Localización: Madrid
Compañía: La Phármaco
Espacio escénico: Teatro Valle Inclán
Web: http://cdn.mcu.es/espectaculo/una-gran-emocion-politica-en-letra-grande/
Una gran emoción política

 

 

 

 

“Vivir no es tan importante como recordar”, María Teresa León.

Una gran emoción política es una propuesta escénica total inspirada en Memoria de la melancolía, autobiografía de María Teresa León, que aborda los años decisivos de nuestra historia reciente, los de la guerra civil y el exilio: años marcados por el fervor político, el mito de la Revolución y la fe en las en las utopías.

 

Sin pretensiones historicistas, sino con la intención de desvelar lo arquetípico y universal de aquellos acontecimientos, trataremos de encarnar esa emoción política que empuja a un pueblo a creer en su derecho a intervenir en la historia de su país, como si el futuro de éste le perteneciera. Esa emoción que los desastres del siglo XX - las guerras, los totalitarismos y sus consecuencias- han deslegitimado.

La danza y la acción física, las canciones y la respiración, los textos originales de la autora y una propuesta musical original interpretada en directo y que se inspira en temas populares europeos evocan los recuerdos de María Teresa: episodios fundamentales de su biografía, como el salvamento del Museo del Prado, la acción en la trinchera del Teatro de Guerrillas, acontecimientos políticos y sociales como la participación de la mujer en el conflicto bélico y conceptos clave como la masa o el cuerpo colectivo, el exilio y la memoria.

A través de sus recuerdos no pretendemos bailar la vida de María Teresa, sino su visión del mundo, marcada por una imparable empatía con las clases desfavorecidas repleta de contradicciones y el sueño frustrado de ver triunfar a una España republicana y comunista.
Desde el exilio, María Teresa esperaba regresar algún día a su país libre de la dictadura franquista. Cuando por fin pudo hacerlo, en 1977, el alzhéimer no le permitió reconocer la tierra que pisaba. España y María Teresa han sufrido el mismo destino: el borrado de memoria, la enfermedad del olvido.

 

Equipo artístico:
Luz Arcas y Abraham Gragera (Dramaturgia y dirección), Luz Arcas (Coreografía), Carlos González y Abraham Gragera (Composición musical), La Phármaco y Xosé Saqués (Espacio escénico), Jorge Colomer (Iluminación) y Paola de Diego (Vestuario). Con la colaboración de Rafa Herrera (Producciones Hiperbólicas).

Coproducción Centro Dramático Nacional y La Phármaco.

Del 26 al 30 de septiembre de 2018. Teatro Valle-Inclán. Madrid


Más información y entradas



Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC