Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Febrero
Febrero 2021
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera Tórtola

Cartelera

Tórtola

Obra de teatro inspirada en la bailarina Tórtola Valencia

Madrid, desde 18/02/2021 hasta 07/03/2021
Localización: Madrid
Compañía: Begoña Tena
Espacio escénico: Naves Español Matadero Madrid
Web: https://www.teatroespanol.es/tortola
Tórtola

 

 

 

 

 

Carmen Tórtola Valencia (Sevilla, 1882-Barcelona, 1955). Rompedora bailarina y coreógrafa española de principios del siglo XX

Tórtola Valencia, apasionada de la danza,  también de la música y el dibujo, fue musa de intelectuales como Pío Baroja o Valle-Inclán. Rubén Darío la bautizó como `la bailarina de los pies desnudos´. Nacida en Sevilla, pronto se marchó a Londres con sus padres donde comenzó su formación dancística, debutando en el Gaiety Theatre de la capital inglesa con el musical Havana. Su mayor actividad artística, aclamada por allí por donde pasaba, transcurrió en los primeros años del siglo pasado. Hasta la década de los treinta, recorrió Carmen Tórtola Valencia escenarios de medio mundo, entre los que se incluyen algunos de nuestro país, mostrando sus danzas, exóticas e innovadoras, inspiradas en los preceptos de Isadora Duncan y Loie Fuller. Entre sus coreografías destacan La serpiente y la bayadera, Danza de Anitra y La danza del incienso. La coreógrafa y bailaora Isabel Bayón, le rindió un personal homenaje en 2008 con su espectáculo Tórtola Valencia. Tras su retiro, la artista se dedicó durante un tiempo a la pintura.

Tórtola

“Una fotografía, La danza de la serpiente, despertó el motor de la curiosidad. Luego busqué en archivos y hemerotecas. Exprimí los versos que le compusieron. Escuché las músicas de sus danzas. Visité sus vestidos, su residencia, sus cartas. Tórtola no tuvo una vida, sino muchas, distintas, contradictorias y, algunas, ocultas. Nunca escribió sus memorias; rechazó expandir su estética y legado en escuelas o discípulos/as, y construyó un sólido muro a través de un personaje que eclipsó a intelectuales, poderosos, artistas y público de varios continentes.

Pero, una personalidad tan agitada, repleta de claroscuros, escándalos y silencios… ¿cómo podía articularla? La clave fue seguir su propia estela: la ficción. Una ficción que no podía tener un único color o tono, y que debía ser fiel al espíritu de la protagonista: un ser valiente y libre. Y así, desde la ficción, trazo un recorrido por las aristas y cambiantes etapas de esta artista, en un homenaje hacia aquellas mujeres, escandalosas y distintas, que lograron llevar la vida que quisieron al margen de los convencionalismos de su época.

Tórtola no es una obra historicista ni biográfica. Más bien, quiero pensar que es una continuación de lo que tantas veces hizo ella: inventar una ardiente mentira. En esta construcción de la mentira, se cose la escritura.” Begoña Tena.

Dramaturgia y dirección: Rafael Calatayud

Texto: Begoña Tena

Reparto: María José Peris, Resu Belmonte, Marta Chiner, Anna Casas, Anaïs Duperrein, Alejandra García y Adrián Novella.

Una producción del Institut Valencia de Cultura.

Naves del Español en Matadero / Sala Fernando Arrabal – Nave 11

Una producción del Institut Valencia de Cultura.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC