Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Cartelera
Febrero
Febrero 2019
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728
Redes Sociales
Usted está aquí: Inicio Cartelera SoftMachine: Surjit & Rianto

Cartelera

SoftMachine: Surjit & Rianto

Madrid, desde 07/06/2019 hasta 09/06/2019
Localización: Madrid
Compañía: Choy Ka Fai
Espacio escénico: Teatros del Canal
Web: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/choy-ka-fai-softmachine-surjit-rianto/
SoftMachine: Surjit & Rianto

 

 

 

 

Se conoce a Surjit Nongmeikapam como uno de los pioneros de la danza contemporánea en la India. Su ecléctica formación en danzas tradicionales indias y artes marciales han configurado un lenguaje único y personal. Rianto, por su parte, es un virtuoso bailarín de la ciudad indonesia de Banyumas, que se especializa en lengger, una danza tradicional erótica centrada en el género. En su baile aparece no solamente ataviado como mujer sino que su proceso de transformación es orgánico, visceral y total. No es simple travestismo. Como dato anecdótico, señalar que Rianto, fuera de los escenarios, es un hombre felizmente casado y con hijos.

Ambos artistas han sido participantes del proyecto SoftMachine, con el que el creador de Singapur Choy Ka Fai, ha querido reivindicar a los artistas asiáticos contemporáneos, con los que explora asuntos que le interesan. En el caso de Rianto por ejemplo, contradicciones como el trasvase entre lo masculino y lo femenino o la confrontación entre lo urbano y lo rural.

Es un artista único Choy Ka Fai. En principio videocreador, le vino la tentación de hacerse performer tras la fascinación que le produjo el equipo de artistas japoneses Dumb Type. Exploró sin mucho éxito esta faceta, que sin embargo le abrió nuevos caminos y posibilidades. Así fue como comenzó a explorar las relaciones entre danza y tecnología desde su posición de joven director asociado de Theatre Works, en su ciudad, Singapur. En 2009 se marchó a Londres a estudiar diseño y estando allí asistió perplejo al ciclo Out of Asia organizado por Sadler’s Wells, en el que se exaltaban los valores de coreógrafos supuestamente asiáticos como Akram Khan, que es londinense de ascendencia india. De 10 artistas promocionados, solamente dos eran auténticamente asiáticos. Esta visión occidentalizada de un continente con casi 50 países fue el detonante de SoftMachine, su proyecto más ambicioso hasta el momento. Se trata de una plataforma online, en la que recoge sus encuentros con artistas de Singapur, Japón, China, India e Indonesia, donde ha entrevistado a unos 20 bailarines de las más diversas tendencias. Adicionalmente ha iniciado una serie de performances, en los que monta un espectáculo a algunos de ellos. Rianto y Surjit Nongmeikapam son de los más sorprendentes.

Encuentro con el público al finalizar la función. 7 de junio

SoftMachine: Surjit & Rianto

Más información y entradas

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC